+ Al rendir su 2º. Informe de Labores el rector de la BUAP destacó la consolidación de los cuerpos académicos, la infraestructura educativa y presencia en 22 municipios de la entidad.
+ “Asumimos la responsabilidad de impulsar un acuerdo social que haga de la educación un motor del desarrollo económico y social”, dijo
El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz al rendir su segundo informe de labores al frente de la institución, aseguró que hoy, la BUAP cuenta con un importante capital de credibilidad social, todo gracias al trabajo , esfuerzo de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios.
El prestigio descansa en el reconocimiento de sus estudios, la acreditación de los programas de licenciatura, los posgrados , la consolidación de cuerpos académicos y el manejo estricto de las finanzas y de los recursos avalados por calificadoras internacionales.
Alfonso Esparza Ortiz, en presencia de más de cinco mil invitados, realizó un informe con tecnología audiovisual, que lo hizo rápido y gráfico, donde dio a conocer los logros obtenidos en los dos últimos años en los que se han invertido más de mil millones de pesos con el apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado
En su mensaje pidió no centrarse en los números y en las gráficas que ya están a la vista, sino en la esencia de la gestión al frente de la universidad, que ha sido una nueva forma de entender la educación universitaria y pidió a los concurrentes preguntarse sobre qué es la universidad y luego dijo que la educación , no es solo la acumulación de conocimientos, recibir o impartir clases, es una forma de relacionarse con el mundo y con los demás, es una forma de ser.
Por lo que señaló que en la BUAP, no solo se forman ingenieros, doctores, abogados contadores, por sobre todo se forman seres humanos, ciudadanos responsables en su entorno, centrados en mejorar el mundo en las tareas que les toque realizar .
Por eso dijo que en la Buap hay estudiantes capaces, preparados y son personas libres, ciudadanos con espíritu de superación, críticos, participativos y comprometidos con México y con su futuro.

** Acuerdo con Sindicatos y Servicios
En el informe del rector Esparza Ortiz destacó las buenas relaciones con los trabajadores, la creación de Unidades de Medicina Familiar. Una, en Ciudad Universitaria y otra en el Área de la Salud. Estas ofrecen a los derechohabientes servicios de primer nivel, laboratorios y área de urgencias.
Destacó la adquisición de la casa del jubilado y el comodato dos inmuebles a cada uno de los sindicatos ASPABUAP y SITBUAP.” A ellos reconocemos su participación e interés con las causas universitarias “.
Destacó la actualización del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico., que permitió incorporar nuevas categorías y niveles se flexibilizo la contratación y promoción de profesores, en ese se dio certeza jurídica a toda planta académica.
Para favorecer la titulación “disminuimos el costo de los trámites en porcentajes que van desde un 40 hasta un 90 por ciento. Abrió la Ventanilla Única. Con ella los egresados realizan trámites relacionados con el servicio social, bibliotecas y servicios escolares. Todos ellos, se realizan ahora, en una sola visita.
** Seguridad y Movilidad
Al referirse al programa institucional de seguridad. “ Hoy se dispone de infraestructura física y tecnológica de última generación. Llevamos a cabo tareas de vigilancia, monitoreo, capacitación y operaciones de protección civil, todo esto, para que los universitarios desarrollen con seguridad sus actividades cotidianas”.
Implementamos el programa “Sendero Seguro”. Este acompaña el paso de los universitarios para detectar, evitar y denunciar situaciones de riesgo.
Construimos 180 rampas y un elevador para los universitarios con capacidades diferentes como parte del programa Universidad accesible.
Al referirse al Parque Lineal Universitario dijo “ es resultado de una acción conjunta entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Puebla y la BUAP. a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, una vía de transporte moderna y sustentable. Además contribuye al desarrollo urbano armónico de la ciudad “.
Debido al éxito de la ciclovía de Ciudad Universitaria, en el tema de movilidad interna, se creó la ciclovía del Complejo Cultural Universitario. Hoy el tránsito desde la nueva farmacia Alexander Fleming, la número 16 en el estado, hasta la Escuela de Artes, es más fácil.
Habló de la construcción de dos pasos peatonales a nivel sobre la avenida Cúmulo de Virgo, para dar mayor seguridad a los estudiantes

Proyectos y Tecnología
En la investigación científica, social y humanística, habló de la reorganización que permite sumar lo mejor las capacidades en recursos humanos, laboratorios y redes de colaboración.
Por eso resaltó “ Resultado de la colaboración entre investigadores y gestores de la BUAP, el INAOE y la UDLAP, con el apoyo del CONACyT y el gobierno del estado, inauguramos el Laboratorio Nacional de Supercómputo. El centro de excelencia internacional que cuenta con una de las 500 computadoras más poderosas del mundo. Hemos avanzado en Neurociencias, Nanotecnología e Investigación Urbana y Territorial.
Habló además de los esfuerzos académicos para actualizar nuestros programas educativos en torno a la reforma constitucional del Sistema de Justicia Penal.
Otro es el proyecto “Apantli” de captación de aguas pluviales. Diseñado por universitarios, se incorporó al Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Tecamachalco. Encontramos soluciones en el mediano y largo plazo al problema de escasez de agua de la región.
Participa la Buap en el programa México Conectado y como parte del convenio con el ISSSTE se certificó en educación media superior a 261 trabajadores.
En el ámbito deportivo y artístico el Rector se refirió a la oferta artística y de entretenimiento, habló del nuevo espacio, la concha flotante acústica, para los universitarios y la sociedad en general.
Destacó la modernización de las instalaciones deportivas que le permite a la Buap contar con un emparrillado de futbol americano , canchas de hockey, padel y squash.
Y terminó haciendo reflexiones al señalar que la Buap siempre será conocimiento, pero es más que eso es proximidad, protección , salud para estudiantes, es cultura, es investigación, innovación e igualdad de oportunidades.
Y terminó señalando que la universidad debe ir a la búsqueda de los estudiantes, por eso debe tender vías de intercambio, es una obligación comunicarse para no estar ajenos a la realidad, por eso al Buap, está más cerca que nunca de los universitarios.
La Buap es la constructora del futuro.