Por mayoría de votos, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó la creación de la Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que presentó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Al presentar la propuesta Misael González Ramírez, responsable del proyecto y académico de la Facultad, destacó que este programa de estudios es único en su tipo a nivel nacional en instituciones de educación superior públicas: “Es un posgrado con características únicas en el país; además, entre las 54 maestrías que se ofertan en la Institución no existe un programa educativo que se aproxime en cuanto a contenido y alcances”.
La maestría tiene por objetivo formar maestros de alto perfil capacitados para desempeñarse profesionalmente en la investigación, gestión, mediación y consultoría a niveles local, regional, nacional e internacional en la interacción entre las relaciones internacionales y los derechos humanos.
González Ramírez explicó que la planta académica está integrada por docentes con estudios de doctorado y quienes han sido sujetos a evaluaciones externas del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El programa de estudios se divide en 12 materias, las cuales se cursarán en cuatro semestres. Las áreas de especialización son Derechos Humanos, Política Internacional Contemporánea y Migraciones. Los cursos se clasifican en tronco común, investigación y especialización.
En cuanto a convenios, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales mantiene colaboraciones académicas con la Universidad de Minnesota y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ambas en Estados Unidos.
Dicho posgrado secunda a la Licenciatura en Relaciones Internacionales que hace 13 años fue puesta en marcha en la Facultad. De esta manera, la Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos tiene como finalidad formar egresados que puedan desempeñarse en el ejercicio de las especialidades que ofrece el posgrado e iniciarse en la investigación científica de los fenómenos sociales inherentes a la temática de la maestría.
Igualmente estarán en posibilidad de incorporarse al mercado laboral como asesores, analistas, consultores, docentes e investigadores con altas capacidades de ejercer liderazgo en función de su formación integral, indicó González Ramírez.
Antes de iniciar la Segunda Sesión Ordinaria del año del H. Consejo Universitario, rindió protesta Edwin Madrid como consejero alumno de la Facultad de Lenguas.