• Se encuentra entre las universidades con el mayor número en el país

Por Diego Cuautle

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) forma parte de las 10 instituciones con más miembros registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con un total de 620 académicos.

El reporte que puede verse en la página web de la Dirección General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado se da a conocer que la Máxima Casa de Estudios del Estado tiene a los investigadores en 6 áreas.

La primera de ellas es Ciencias Sociales y Administrativas que cuenta con 40, Ciencias Exactas con 131, Ciencias Naturales y Agropecuarias con 141, Ingeniería y Tecnologías con 53, Ciencias de la Salud con 121 y Ciencias de la Educación y Humanidades con 96.

La BUAP ocupa el séptimo lugar con más investigadores integrados al sistema y es de resaltar que el 96 por ciento de los afiliados al SNI cuentan con un doctorado, dos por ciento con maestría y el dos por ciento restantes con licenciatura.

Los más de 600 académicos vigentes en el SIN, programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), principal instrumento en México para impulsar la ciencia nacional, posicionan a la institución como la universidad de la región con la mayor cantidad de éstos.

Cabe señalar que el reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional que simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas  en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Cabe señalar que apenas en el 2018, de acuerdo al Informe General del Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación en México, la BUAP  tenía apenas 551 personas.

En cuanto a producción científica, esa cifra también coloca a Puebla en el primer lugar de la región, por arriba de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, y en el quinto nacional, tan sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Morelos.