• Puebla cuenta con 770 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores

Por Diego Armando Cuautle

Actualmente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concentra más de la mitad de los investigadores dedicados a la física en el estado, distribuidos principalmente en dos sedes, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y el Instituto de Física Ing. Luis Rivera Terrazas (IFUAP).
Del total, que son 67 docentes en la FCFM, 55 están integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de México, además en el IFUAP hay 44 físicos dentro del SIN en todos los niveles.
La FCFM tiene un total de 67 profesores para el área de física, 94 por ciento son doctores y 82 por ciento del total pertenecen al SNI. Todos ellos están integrados en nueve cuerpos académicos enfocados en: Biofísica y Mecánica Estadística; Física de Materiales; Física Médica; Nueva Física en Aceleradores y el Cosmos; Óptica; Óptica Cuántica y No Lineal; Optoelectrónica y Fotónica; Partículas, Campos y Relatividad General, y Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias.
El Instituto de Física Luis Rivera Terrazas alberga a 47 investigadores que conforman seis cuerpos académicos y cuatro grupos de investigación, además de impartir clases a los estudiantes de maestría y doctorado en ciencias físicas y ciencia de materiales, posgrados consolidados dentro del PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad).
De acuerdo con los registros del Sistema Nacional, hasta el periodo 2017, en Puebla existían 770 investigadores de más de diez disciplinas y de distintas instituciones, inscritos en este padrón en los niveles I, II y III.
De ese total, 189 trabaja en áreas como física de altas energías, biofísica, física médica, física de materiales, astrofísica y óptica, entre otras, lo que supone que esta ciencia concentra el mayor número de investigadores del SNI en Puebla, seguidos de química (82), electrónica (49) y matemáticas (37).
Estas cifras, que no contemplan a los candidatos al SNI y a los que no están inscritos en este padrón y que también hacen ciencia, refleja que al menos una cuarta parte del total de científicos del SNI en Puebla son físicos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) alberga a 62 investigadores SNI vinculados al área de física, mientras que el resto (28) se ubica en unidades académicas de la BUAP como Ciencias de la Electrónica y el Instituto de Ciencias, además de otras instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).