Por Diego Armando Cuautle
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universitaria Autónoma de Puebla (BUAP) informó que tras la propuesta presentada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se estará buscando que las universidades públicas reciban presupuestos multianuales.
“Sigue siendo una petición contante de la ANUIES para que haya ejercicios de planeación y podamos tener certeza de lo que viene cada año y así poder tener nuestros propios de desarrollo acordes a lo que ya sabemos que vendrá dentro de dos o tres años”, destacó en entrevista.
Indicó que esto ayudará en parte a fortalecer en mayor medida la calidad académica y poder tener una renovación en los cuerpos académicos, “que haya un mayor número de plazas que permita disminuir el número de profesores hora clase y poder incrementarlo en tiempo completo, es la mejor medida para que haya una mejor inversión de tiempo y esfuerzos que se mejore la calidad académica”.
Indicó que el presupuesto solicitado a los diputados federales será del 5 por ciento y se generalizará para las universidades públicas del país, “se hará de forma general, lo que ANUIES haya negociado con el congreso, será un porcentaje igual para todas las instituciones”.
En este sentido, destaco que la BUAP está trabajando para que sean apoyados los diferentes proyectos para impulsar los campus regionales de la institución donde se puedan fortalecer la oferta académica que se ofrece.