+ Habrá Foro de Investigación de la -Agencia Espacial Mexicana
A través del Instituto de Física (IFUAP) y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), la BUAP y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizarán hoy y mañana el Foro de Investigación sobre temas espaciales .
Con este foro servirá para detonar la investigación científica en este tema- se busca difundir entre investigadores y estudiantes de Física, Química, Biología, Ingeniería y áreas afines, los principales proyectos de la AEM, organismo público descentralizado del gobierno mexicano que impulsa el desarrollo de tecnología e infraestructura para la consolidación del sector espacial del país.
De esta forma se identificarán intereses comunes, así como las herramientas que la propia AEM puede facilitar a científicos de otras instituciones, para la realización de trabajos de investigación, informó Ana Lilia González Ronquillo, académica del IFUAP y coordinadora de este foro.
En el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, en Ciudad Universitaria, los académicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), entre otras instituciones y organismos, abordarán hoy lunes y mañana temas relacionados con el quehacer científico en materia espacial.
Es el primer enlace entre ambas instituciones, un acercamiento con el fin de que los científicos de la región establezcan sinergias en proyectos e intereses comunes. Es un evento abierto a todo el público interesado y es gratuito.
González Ronquillo explicó que de esta forma, docentes y estudiantes de la BUAP podrán desarrollar sus proyectos, aprovechando las herramientas y los recursos humanos, materiales y de infraestructura de la AEM. De este modo, no sólo se analizarán los fenómenos del espacio exterior, también se podrán estudiar, vía imágenes satelitales, fenómenos del planeta como el comportamiento de diversos tipos de ganado, el tránsito vehicular y el clima terrestre, por citar algunos.