• 45 mil aspirantes tanto de nivel media superior y superior acudieron a las 33 sedes que dispuso la máxima casa de estudios en Puebla capital y en el interior del Estado
por Víctor Gutiérrez
Este sábado pasado, la BUAP aplicó más de 45 mil exámenes a igual número de aspirantes a una de las 77 opciones profesionales que ofrece y de las nueve opciones de preparatoria, que se llevó a cabo en 33 sedes dispuestas para ello, de las cuales 18 se ubicaron en la capital poblana y 15 más en el interior del estado.
Los resultados de estas pruebas se darán a conocer el 19 de julio en la página www.buap.mx. Y posteriormente los que hayan obtenido su pase podrán realizar su inscripción del 30 de julio al 1 de agosto, así lo dio a conocer Jaime Meneses Guerra, vocero de la Comisión de Admisión de la máxima casa de estudios.
Cabe mencionar, que el funcionario universitario informó también que el inicio de clases para los estudiantes de nuevo ingreso de las preparatorias será el 4 de agosto y hasta el 11 del mismo mes comenzarán el ciclo escolar los de carrera.
Desde las nueve de la mañana en punto, más de 32 mil jóvenes que buscan un lugar en la BUAP presentaron el examen por Área de Conocimiento para nivel licenciatura y, posteriormente, por la tarde desde las 14:00 horas, otros 13 hicieron lo propio al acudir a las sedes en preparatorias donde se les aplicó la prueba Piense II.
Meneses Guerra aclaró que el puntaje final será el promedio del resultado obtenido en la Prueba de Aptitud Académica, más el puntaje del Examen por Área de Conocimiento, es decir, para ser candidato a inscripción es necesario acreditar ambas pruebas con un puntaje mínimo de 550 puntos.
En tanto que aquellos que buscan su sitio en alguna de las nueve preparatorias de la BUAP, Meneses Guerra mencionó que los aspirantes iniciaron su examen en punto de las 14:00 horas y cuyos resultados, al igual que para nivel licenciatura, se publicarán el próximo 19 de julio en la página institucional www.buap.mx.
Asimismo dejó en claro que todos y cada uno de los aspirantes tanto de nivel licenciatura como de preparatoria se someten, finalmente, a un esquema de evaluación con altos índices de confiabilidad y validez, puntualizando que del total de aspirantes que se registraron desde la primera hasta la segunda etapa, la universidad sólo aceptará el 52 por ciento de ellos, considerando que en este año, la matrícula incrementará un 10 por ciento en relación a 2013, lo que significa alrededor de tres mil estudiantes más en ambos niveles educativos.
Por otra parte y en relación a los de nivel media superior, el vocero señaló que los candidatos a inscripción deben de cumplir los requisitos establecidos en la Convocatoria, entre ellos, haber concluido satisfactoriamente la preparatoria con promedio aprobatorio de siete para los provenientes del estado de Puebla y ocho para los de otras entidades y el extranjero.
De igual forma recordó que para este año, las estadísticas mostraron que las carreras con mayor demanda fueron Medicina, Derecho, Fisioterapia, Arquitectura y Estomatología, la mayoría del área de Ciencias Naturales y de la Salud.
Pero el vocero oficial destacó que para este este proceso de admisión a la Universidad, participaron por parte de la BUAP mil 100 docentes y 600 alumnos como aplicadores; así como 200 alumnos de apoyo logístico y 200 personas administrativas de las diferentes escuelas.
Además como apoyo logístico se sumaron unidades administrativas, entre ellas las direcciones de Administración Escolar (DAE), Dirección de Atención y Seguridad Universitaria (DASU), Contraloría, oficina de la Abogada General, Control Vehicular y el Departamento de Adquisiciones, Proveeduría e Inventarios (DAPI).