• Impacta seis municipios de la Mixteca poblana y otros de Guerrero, Morelos y Oaxaca.
• El rector Alfonso Esparza y el gobernador Rafael Moreno Valle pusieron en marcha modernas instalaciones

El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la nueva sede de la BUAP en Izúcar de Matamoros, con una oferta educativa en bachillerato y licenciatura, que impacta seis municipios de la Mixteca poblana y otros de Guerrero, Morelos y Oaxaca, cuya población beneficiada supera los 40 mil habitantes. Allí, afirmó: “La responsabilidad de la BUAP es hacer presencia en las regiones del estado, con una oferta académica de calidad y pertinente con las vocaciones productivas, para frenar la emigración y brindar a los jóvenes oportunidades asertivas de aprendizaje.
Previo al corte de listón de este campus que incluye un edificio Multiaulas para las licenciaturas en Biotecnología y en Ingeniería Agroindustrial y otro para bachillerato, precisó que ante las medidas drásticas anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos contra migrantes, “debemos ofrecer alternativas concretas de desarrollo y oportunidades de aprendizaje para los jóvenes, que respondan a las necesidades de la región y abran nichos de oportunidad para aprovechar los recursos locales”.
En compañía del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, Esparza Ortiz precisó que dicho campus forma parte del Complejo Regional de la Mixteca de la BUAP, que agrupa las sedes de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, con oferta de bachillerato y de nivel superior.
Tan sólo la de Izúcar de Matamoros, dijo, impacta los municipios de Atzala, Chietla, Epatlán, San Martín Totoltepec, Tepeojuma y Xochiltepec, además de otros de Guerrero, Morelos y Oaxaca, con lo que la población directamente beneficiada rebasa los 40 mil habitantes.
En la ceremonia de entrega estuvo el gobernador del estado Rafael Moreno Valle , que motivo que el Estado patrocinara la donación del terreno en el que se ubica esta sede , también se logró apoyo financiero del Gobierno Federal buscò el diputado federal Jorge Estefan Chidiac y el alcalde Manuel Madero González, quien impulso la construcción de la barda perimetral y su ofrecimiento de dos canchas multiusos y servicios de vigilancia y limpia.
Se trata de una zona que presenta grandes desafíos: pobreza, desempleo, baja productividad, clima extremo y escasez de agua, por lo que es altamente expulsora de migrantes y muchos jóvenes han descartado el estudio como medio de progreso, comentó.
Los nuevos inmuebles -ambos de cuatro niveles, ubicados en la comunidad de San Martín Alchichica, municipio de Izúcar de Matamoros- garantizan espacios de aprendizaje para el óptimo desempeño de las tareas de docentes y alumnos. Uno de los edificios albergará a 310 alumnos de la extensión de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con aulas y laboratorios de Física, Química, Biología y Cómputo, así como una biblioteca, todo equipado, amueblado y con una red de internet.
Otro edificio cuenta con aulas y 10 laboratorios para los estudiantes de licenciatura. Tres de los laboratorios están equipados y los restantes se harán conforme avancen los semestres, para asegurar la vigencia de la garantía de los dispositivos tecnológicos que se requieren, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que con estos dos nuevos edificios, la Buap enfrentara los desafíos