BUAP 2
BUAP , un referente de la investigación en México
• Ocupó el primer lugar nacional en nivel de citas entre las cinco macrouniversidades estatales públicas de México, con 62 mil 10
BUAP. 29 de septiembre de 2016.- Con el respaldo de la calidad de sus posgrados, 61 adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, un significativo número de cuerpos académicos consolidados, 90, y miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 565, así como la participación de sus científicos en proyectos internacionales de gran renombre, la BUAP se posiciona como un referente de la investigación en México.

Los resultados de dicha generación y aplicación del conocimiento se aprecian en publicaciones indizadas. Lo anterior es evidente al comparar los niveles de citación de las cinco macrouniversidades estatales públicas de México, mediante los datos del sistema Web of Science / WoS (Thompson Reuters), en los que la BUAP ocupó el primer lugar nacional en 2015 con 62 mil 101 citas, seguida por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con 50 mil 394 citas.

Su posición de consolidación es significativa en ese rubro, ya que su producción científica tuvo igualmente un récord histórico en 2016, en cuanto a publicación indizada y nivel de citación, 6 mil 831 y 66 mil 871, respectivamente, hecho que la coloca a la cabeza de las otras macrouniversidades: las universidades de Guadalajara y Veracruzana, y las autónomas de San Luis Potosí y de Nuevo León.

En cuanto a la medición de la calidad profesional de físicos y de otros investigadores, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos, la BUAP tiene un índice H de 96 y un promedio de citación por artículo de 9.78.

Además por sus resultados de investigación, University Ranking by Academic Performance (URAP) 2015-2016, un estudio realizado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, en Ankara, Turquía, posicionó a la BUAP como la tercera mejor institución de educación superior en México, después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Dichos indicadores muestran el compromiso de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz para impulsar la investigación y vocación científica, como ejes de la consolidación de la educación superior.

Un fiel reflejo de sus investigadores

La alta producción científica de la BUAP y el número de citas generadas están relacionados con su planta académica, entre ésta 565 miembros del SNI, de los cuales 104 son candidatos, 329 nivel I, 89 nivel II, 42 nivel III y un Investigador Nacional Emérito.

Asimismo, merece reconocimiento la labor de sus 190 cuerpos académicos -90 consolidados, 73 en consolidación y 27 en formación-, los cuales refrendan el liderazgo nacional de la Universidad con el mayor número de cuerpos académicos consolidados.

Se trata de grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, cuya labor ha sido respaldada por el Programa Institucional de Apoyo a Cuerpos Académicos, impulsado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz. Lo anterior, denota un desarrollo cualitativo de la planta docente, una de las fortalezas institucionales.

Igualmente, en la actual gestión se han realizado importantes esfuerzos para avanzar de manera sustantiva en la incorporación de 61 programas educativos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, cifra que ubica a la BUAP como la universidad estatal de la región centro-sur con el mayor porcentaje de planes de maestría y doctorados reconocidos por su calidad y pertinencia social.

Esos indicadores demuestran la sólida calidad educativa, reflejada en investigación básica y aplicada que posicionan a la BUAP como una de las mejores instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.