*El corredor de la ASPABUAP se quedó con el tercer lugar de los 5 mil metros planos.

Con tiempo de 17:05 en la prueba de los 5 mil metros planos, Enrique Montiel Piña dio la tercera medalla de bronce a la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), en el cierre de los XLIV Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2016, que tuvieron como sede el Centro Vacacional IMSS, Oaxtepec, Morelos.
Desde temprana hora, los corredores se daban cita para la última prueba del atletismo, en la cual se mostraba gran optimismo por dar su mayor esfuerzo y meterse al medallero en esta edición 44 del Nacional.
En el arranque, el atleta de la ASPABUAP se posicionó entre los punteros de la categoría master, mostrando gran ritmo en el circuito que se ubicó al interior del Centro Vacacional. Tras completar el recorrido, Enrique Montiel detuvo el cronómetro en 17 minutos y 5 segundos, para adjudicarse así el metal de bronce.

LA ASPABUAP CON TRES MEDALLAS DE BRONCE
Destacada resultó la participación de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), en los XLIV Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2016, al cosechar un total de tres medallas de bronce.
En su primera participación, la natación superó las expectativas al conquistar dos bronces. La primera presea fue de Mónica Cristal Aguayo Calixto, en la prueba de los 50 metros pecho contra reloj de la natación.
Por su parte, Luis Edmundo López Aguilar también se subió al podio, tras obtener el tercer lugar de la prueba de los 50 metros libres contra reloj, aunque podría ascender al segundo lugar y con ello clasificarse al Mundial en Letonia, ello después de que el jurado de la Comisión de Honor y Justicia del evento revise la protesta hecha sobre uno de los nadadores de Nuevo León, ya que está afiliado a la Federación de la especialidad y por ende cuenta con ranking, algo no permitido en los Juegos de los Trabajadores.
Enrique Montiel Piña cerró la conquista de preseas al quedarse con la tercera posición de los 5 mil metros planos.
Cabe recordar que en el Nacional de los Trabajadores 2016, la ASPABUAP participó con una delegación de 31 atletas y 4 entrenadores, en las disciplinas de atletismo, natación, voleibol femenil y varonil, quienes se quedaron en primera ronda y cuartos de final respectivamente; además del ajedrez, donde Mario Salazar Pérez, terminó con marca de tres partidas ganadas, un empate y dos derrotas.