• Familia del periodista asesinado tiene las puertas abiertas para ser escuchada

 

El Gobierno de México ofrecerá completa colaboración para llegar a la verdad y la justicia en el caso del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas y trabaja para ofrecer verdaderos mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que les permitan trabajar en total libertad y seguridad. Además, acatará todas las recomendaciones en materia de derechos humanos emitidas por el organismo autónomo en la materia.

 

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación realizado en el Salón “Tesorería” de Palacio Nacional, donde saludó a Griselda Triana López, viuda del periodista, a quien dijo:

 

“Tenga la seguridad plena de que nosotros vamos a apoyar en toda la investigación, todo lo que esté de nuestra parte y que las veces que desee estar aquí con nosotros y expresarse, manifestarse, están abiertas las puertas para atenderle.”

 

Durante su intervención, Griselda Triana exigió no descartar ninguna línea de investigación hasta tener claro a los autores intelectuales y materiales del homicidio:

 

Que “la nueva Fiscalía General de la República haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones, que sea muy rigurosa, muy exhaustiva, y se determine quién dio la orden.

 

“Está muy claro que lo asesinaron por su trabajo, porque no les gustó lo que se publicó. Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden para que haya justicia.”

 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, expuso que el Poder Ejecutivo federal realiza las acciones de su competencia para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información a todos los mexicanos, ya que “son la base de una democracia plena, representativa”.

 

La responsable de la política interna del país reafirmó el compromiso de la administración federal:

 

“El gobierno está convencido de que los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos tienen que ser eficientes y estamos apoyando en la Secretaría de Gobernación todos estos mecanismos.”

 

El mandatario recordó serán acatadas todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).