ING. OSCAR LÓPEZ MORALES
La propuesta del presidente Peña sobre el mando único policial, de que hablábamos ayer mismo, está causando ya varias opiniones en contra, pues para algunos se atenta contra el federalismo y se deja en estado de indefensión a los municipios.
A razón de lo ocurrido en Tehuacán como decíamos ayer, se hace más que oportuna esta aplicación del Mando Único, sin embargo, los constitucionalistas y otros grupos de poder, han puesto el dedo en la llaga.
Uno de ellos fue la asociación de presidentes municipales del PAN, reunidos en la ANAC y que ayer publicaron su posicionamiento al respecto, pues refieren que “los graves casos de infiltración o participación de policías locales en actividades del crimen organizado que hemos conocido, son por mucho, situaciones excepcionales en el universo de más de 2,450 municipios en un país de 110 millones de habitantes.
Y destacan:
…Que la reforma fortalezca el sistema federal para la seguridad pública, en lugar de restar funciones y atentar contra la autonomía municipal. La reforma entonces debes consistir en lo siguiente:
 1.    La prevalencia del municipio como orden de gobierno y como integrante del sistema nacional de seguridad pública.
2.    Reforma a la fracción II incisos c) y d) del artículo 115 constitucional, para establecer el mecanismo claro para que el orden de gobierno estatal o federal, asuman el mando y, eventualmente, la función y operación completa de las policías municipales por convenio, u obligatoriamente en los casos EXCEPCIONALES que prevenga la ley.
3.    Reforma al artículo 115 Fracción I, exclusivamente para hacer expedita la separación de un alcalde o su ayuntamiento, por causa grave de seguridad pública o infiltraciones del crimen organizado.
4.    Reforma al artículo 115 Fracción IV, para generar la suficiencia presupuestal y seguridad de una fuente fiscal para financiar instituciones policiales de calidad, mediante una contribución municipal específica, suficiente, y acreditable o deducible según el caso, contra el ISR.
Hasta aquí el resumen del comunicado que es duro en su crítica y mientras tanto aquí en Puebla, el gobernador anunció que a partir del 2015 tendremos policía militar, sin embargo, se refuerza con ello una de las interrogantes que plantean los ediles de la ANAC: ¿veremos a los militantes correteando a un cadenero, a un ratero de autopartes o a cualquier otro que cometa alguno de esos llamados delitos del fuero común?
¿Quién sabe?
CONFETI…Nadie faltó…la plana mayor de la política en Puebla se reunió ayer en torno a David Villanueva en su Informe de Labores, lo que demuestra su gran poder de convocatoria y el respaldo a su trabajo al frente de la Auditoría Superior del Estado…enhorabuena.