Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, informó que se analiza la instalación de botones de Alertamiento Temprano con una iluminación externa a bordo del transporte público, con el propósito de que los elementos policiales reaccionen de manera inmediata.

Ayer, en conferencia de prensa, el funcionario dijo que dicha posibilidad actualmente es analiza, empero en caso de ser avalada será en el transcurso de este mismo año cuando entre en vigor.

Dijo que lo anterior, se llevará a cabo mediante una homologación y con la participación del Complejo de Seguridad C5, ubicado a un costado del Periférico.

Incluso, el secretario expresó que se reunió con concesionarios para hablar del tema y abordar otros más, con el propósito de darle atención inmediata a los fenómenos delictivos y criminales, especialmente el asalto a usuarios.

“Algo importante que propusimos es que en este esquema de Botón de Alertamiento poder establecer un botón de alertamiento con iluminación externa, pero sobre todo que sea un esquema homologado, que permita poder visualizar un tema en cuanto a delitos”, subrayó el encargado de la seguridad en la ciudad.

En este contexto, compartió que por instrucciones del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, se llevó a cabo este encuentro en el que también participó el subsecretario de Transportes Estatal, Alberto Vivas Arroyo.

“Hoy (ayer) junto con el subsecretario de Transportes, Alberto Vivas, tuvimos esta primera mesa de trabajo donde a los transportistas les hicimos llegar un plan de trabajo por parte de la autoridad para la prevención del delito, donde proponemos capacitar en medidas preventivas tanto a los conductores como a los concesionarios”, sostuvo.

A su vez, recordó que actualmente las líneas y 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) poseen botones de emergencia al interior de las unidades, además de que algunos camiones de la ruta 72 también con dicho sistema de seguridad.

“En el tema de los botones de emergencia, aquí lo que estamos buscando es homologar las plataformas de estas tecnologías para que tengamos las plataformas más eficaces y por ende, a través del C5 podamos dar una respuesta de manera inmediata. El transporte RUTA ya tiene una primera etapa, y la ruta 72 trae un avance en este esquema y estas mesas de trabajo son también para abordar el tema tecnológico”, dijo.