Tras participar en el Selectivo Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), tres elementos del equipo femenil de taekwondo de los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla consiguieron sus boletos para estar presentes en la Universiada Nacional, a celebrarse del 7 al 10 de mayo en Guadalajara, Jalisco.
Se trata de Casandra Cámara en peso “feader” (menos de 57 kilos), Sarahi Pérez en peso “welter” (menos de 65 kilos) y Thelma Rosario en peso “medio” (menos de 72 kilos) las taekwondoínas que avanzaron a la justa universitaria nacional; en el caso de Cámara y Rosario su avance se dio como segundo lugar y en el caso de Pérez al adjudicarse el primero.
Las tres exponentes del Tec de Monterrey enfrentaron a buenas contrincantes provenientes principalmente de la Universidad Veracruzana (UV) y de instituciones poblanas como son la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Cabe mencionar que las universidades oaxaqueñas que fungieron como locales dieron la sorpresa al presentar a buenos elementos, sin embargo, las representantes de los Borregos Puebla cumplieron a cabalidad, según lo comenta Ismael Ramsés Brito Contreras, entrenador del equipo.
“La verdad es que el nivel en esta región ha avanzado mucho, el nivel está bastante fuerte pero nuestras chicas iban bien preparadas”.
Después de haber pasado los filtros estatal y regional las deportistas habrán de enfrentar en la fase nacional a muy buenos sinodales, principalmente las provenientes de los estados del norte y del pacífico, en un evento que se espera sea de mayor nivel en comparación con años pasados.
Es por lo anterior que la preparación para estas atletas será intensa y el entrenador Brito pondrá especial énfasis en la parte física ya que se espera que la Universiada se lleve a cabo bajo altas temperaturas; otro punto a tomar en cuenta es el técnico, ya que las deportistas habrán de trabajar con mayor efectividad en el uso del “peto electrónico”.
Hay que recordar que los dos últimos años algunos de elementos de los Borregos Puebla han conseguido meterse al pódium para conseguir medallas de plata y bronce, sin embargo, para la edición 2016 de la Universiada se espera que llegue alguna presea dorada.