El equipo de ajedrez del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla continúa su lucha por hacer historia y redoblan esfuerzos de cara al regional del Consejo Nacional del Deporte en la Educación (Condde) una vez librado el estatal.
Los “lanudos” lograron calificar a tres de sus elementos a la fase regional, después de un torneo estatal donde vieron fuertes contrincantes en los representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Anáhuac de Puebla, el Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH), entre otros rivales de gran talla.
Luis Gerardo Ortiz Pizzini, entrenador del equipo de ajedrez de los Borregos, comenta que el nivel de la fase estatal se incrementó considerablemente y complicó un poco las aspiraciones de los “lanudos”, sin embargo mantienen los objetivos puestos en la fase nacional.
“Los chavos lo hicieron bien en lo general, el torneo estuvo en un nivel muy alto, yo diría que más alto que los años pasados, porque hubo más participación; a diferencia del año pasado estuvo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, participó por primera vez la Universidad Anáhuac Campus Puebla, el Tecnológico de Puebla, en fin la competencia fue más cerrada que en años anteriores”.
Borregos que consiguieron su boleto a la fase estatal tienen plena confianza por parte de su entrenador, quien comenta que no han llegado a dicha fase por casualidad ni suerte, ya que cuentan con trayectorias interesantes donde se incluyen subcampeonatos en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
“Xenia Astrid Flores Ramírez es una niña que tiene una trayectoria larga, desde las categorías infantiles ha venido destacando, incluso ha sido campeona en categorías infantiles; en el caso de León Felipe Castellón Hernández y Miguel Ángel Lorenzo Rodríguez, ambos forman parte del equipo subcampeón de Conadeip”.
Ortiz Pizzini comenta que sus objetivos de calificar a la Universiada a por lo menos uno de sus pupilos no se merman, pese a que no logró llegar a la fase regional con tantos chicos como deseaba, pues admite que el nivel de los ajedrecistas de la región ha ido en aumento.
Ahora el entrenador se prepara para el próximo reto, que será superar la fase regional, en donde sus pupilos tendrán que demostrar su calidad en los tableros, pues tendrán que pelear el boleto a la Universiada ante ajedrecistas de Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.
La fase regional será 25 y 26 de Marzo en Xalapa para lo que Gerardo Ortiz ya trabaja en los detalles que pudo observar durante la última competencia, entre los cuales el estratega resalta el trabajar en la parte posicional, la cual espera les permita tomar ventajas que de principio parecieran insignificantes, pero pueden terminar por definir el juego.