*El próximo 23 de abril con los mejores exponentes universitarios del país

El próximo 23 de abril en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Puebla se llevará a cabo la “Final de Campeonato Nacional de Rugby Estudiantil”, organizado por la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), evento que agrupa a los mejores equipos de las universidades mexicanas.
Cerca de 80 universidades han participado en las diferentes etapas eliminatorias y solamente los ocho mejores equipos en la rama femenil y diez en la varonil estarán presentes en el “Cráter Azul”.
Hasta el momento han calificado en la rama femenil el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), misma que también clasificó a su equipo varonil que va acompañado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los Borregos del Campus Guadalajara y los anfitriones Borregos Puebla.
La FMRU otorgó al Tec de Monterrey en Puebla la sede de este evento debido a diversas causas como son la zona geográfica, la planeación y la logística de eventos, ya que en años anteriores se han impartido cursos de formación para árbitros y entrenadores, campamentos infantiles y más.
“En un principio en la federación lanzamos la convocatoria para las universidades que quisieran organizar este evento y decidimos dárselo al Tecnológico de Monterrey en Puebla por la seriedad demostrada y la profesionalidad que tiene esta institución; decidimos apoyarlos y premiarlos con la organización. También hay que mencionar que el proyecto de rugby aquí es muy exitoso y cada vez ha tenido más y mejores resultados”, dijo Alessandro Cordone, representante en la Zona Centro-Oriente del organismo.
Para el próximo nacional los Borregos Puebla defenderán el campeonato obtenido en la edición del 2015 y a lo largo de este año han tenido un importante fogueo que les ha dado como resultado mayor experiencia, tras haber trabajado varios aspectos en lo técnico, táctico y físico, según relata Luis Alejandro Santos García, entrenador del equipo anfitrión.
“Tenemos la confianza de hacer un buen papel por el trabajo que venimos haciendo en la cancha y fuera de ella; los chicos están muy motivados porque el campeonato lo vamos a defender aquí en casa, eso nos da una motivación extra para buscar ser bicampeones”.
El torneo se jugará bajo la modalidad de 10 jugadores en cancha, a diferencia de otras modalidades donde se juega con 7 o 15 elementos.