Por Patricia Moreno Sánchez

 

Ante los bloqueos carreteros en diversos puntos del país, las empresas del sector automotriz Volkswagen y AUDI de México, suspendieron turnos de producción.

En un breve comunicado, la empresa Volkswagen informó que ante los cierres carreteros se tomó la decisión de suspender la producción del segundo turno, agregó que en la medida de cómo evolucione la situación informará a sus colaboradores.

En una breve entrevista, Mariano Bueno, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW), informó que la reactivación de la producción depende de que los manifestantes se retiren y liberen las vialidades.

Lo anterior, tras confirmar que se suspendió el segundo turno en la empresa debido a que por el bloqueo carretero no logró llegar todo el personal y no contaban con la materia prima para continuar con la producción.

No obstante, no descartó que en caso de que los manifestantes llegaran a un acuerdo con las autoridades, la empresa alemana podría reanudar actividades en el tercer turno del jueves.

En tanto que la empresa AUDI de México, informó en un comunicado que ante el cierre de las carreteras y autopistas desde las 8 horas de ayer jueves, en diversos puntos del país, el transporte de personal y la producción se afectó.

Por lo que la empresa al encontrarse inhabilitada para mantener la producción, decidió cancelar el tercer turno de ayer jueves y adelantó que cancela la actividad en el primer turno y el turno central de este viernes.

Con respecto a la producción del segundo y tercer turno de este mismo viernes, se destacó que se informará por la mañana de este 9 de agosto.

Esta información la confirmó Álvaro López Vázquez, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de AUDI (SITIAUDI), y agregó que hasta ayer la empresa sólo les indicó la suspensión del primer turno de este viernes y estarán pendientes de la información de la firma.

Destacó que al momento, esta situación no les afectará en el salario a los trabajadores, sin embargo, dijo que se está trabajando para llegar a un acuerdo con la empresa para que no se tenga un impacto en los sueldos de los colaboradores en caso de mantenerse los bloqueos.

Por último, pidió a sus compañeros que estén pendientes de la información de la empresa sobre la reactivación de los turnos.

En tanto que los manifestantes, campesinos de diversos estados de la República Mexicana, informaron a través de su representante de la UNTA que este es un paro nacional ante la falta de respuesta de las autoridades federales de los acuerdos para apoyar al campo. Así que afirman, depende de las autoridades federales y del gobierno estatal que se retiren los bloqueos.