Un centenar de vecinos de las colonias La Popular, Coatepec, San Bartolo y Loma Bella bloquearon por más de una hora el Periférico, frente a Periplaza en la exigencia de más unidades y mejor transporte público en Bicentenario y el Sistema de Transporte RUTA. Ante la escasez de unidades vecinos han usado taxis como colectivo y la Secretaría del Transporte ha multado hasta con 18 mil pesos a los concesionarios, el bloqueo generó largas filas hasta el CERESO de Puebla.
Los usuarios del transporte afirmaron que en un lapso de tres horas han pasado solo seis camiones sobre Periférico, es decir que solo hay unidades cada 30 minutos, al igual que las unidades alimentadoras de RUTA recogen pasaje cada 40minutos, los taxis no pueden prestar servicio porque son multados.
“Las unidades de transporte son insuficientes, por eso, entre 3 o 5 personas tomamos un taxi y entre todos pagamos el viaje para acercarnos al centro de la ciudad y ahora nos están quitando las autoridades esta alternativa”.
Indicaron que los operativos realizados por la Secretaria de Transporte están multando y retirando a las unidades de taxi que llevan de manera colectiva a los vecinos.
Los afectados destacaron que las infracciones se aplica por la prohibición de servicio colectivo o por exceso de pasaje, lo cual les afecta porque pagaron el servicio y llegan tarde a sus destinos porque retiran los vehículos.
Ante ello, pidieron que los dejen hacer uso de esta alternativa de transporte o en su caso incrementar las unidades del Ruta o Bicentenario que son las más usadas por los habitantes de la zona sur de la ciudad.