Mary González

 

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), urgió un bloque estratégico universitario para afrontar el cambio climático, por lo que resaltó la ponencia que dio el profesor de la Universidad Católica de El Salvador, Mario José Lucero, en el marco de su visita a la institución poblana.

 

En este marco el especialista dijo que el tema del cambio climático debe ser un eje estratégico para el desarrollo de nuestros pueblos y el resto del mundo.

 

Por ello destacó que como universidades cuentan con las ciencias y pueden producir conocimientos y tecnologías que ayuden al mejorar del medio ambiente en Latinoamérica y el mundo.

 

“Se tienen que unir esfuerzos para encontrar soluciones a conflictos comunes como lo es el cambio climático, por ello el trabajo colaborativo de la UPAEP y la Universidad Católica de El Salvador puede crear un precedente para el crecimiento de un bloque latinoamericano el cual debe de comenzar a producir ciencia y compartir tecnología” dijo.

 

Asimismo señaló que frente a todas estas problemáticas que nos agobian a nivel mundial no puede quedar de lado el componente social humanista, pues enfatizó que no sólo son profesores e investigadores de la ciencia sino personas y ese perfil es primordial.

 

En cuanto al programa de profesores humanistas, motivo por el cual visitó la UPAEP, el especialista en Hidrología, mencionó que este tipo de intercambios ayudan a que la riqueza de conocimiento que existen en otros países pueda compartirse en UPAEP y motivar el crecimiento personal, además de evitar el aislamiento de las instituciones educativas.