+ Propuestas y críticas en el debate
+ Resultó buen ejercicio democrático
+ Críticas y propuestas en el debate
+ Morena, muy mal

Por Jesús Lemus/Puebla

El debate entre los candidatos al gobierno del estado se convirtió en el escenario perfecto para criticar acciones de la actual administración estatal, comparar propuestas de trabajo y ataques entre los principales punteros sobre las propiedades que adquirieron en los últimos años y que han sido cuestionadas por la posible forma ilegal de obtenerlas.
Temas como Sociedad, Economía y Gobierno, fueron los ejes debatidos planteados en el ejercicio organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) con los abanderados a la mini gubernatura estatal.
MORENA TIENE UNA PARTICIPACIÓN GRIS DURANTE EL DEBATE
Abraham Quiroz Palacios, candidato de MORENA al gobierno del estado, abrió el debate; sin embargo, sus intervenciones fueron tranquilas; incluso, hasta tardías al momento de cederle el micrófono, que se caracterizaron por no realizar cuestionamientos concretos a sus adversarios políticos.
Afirmó que su partido político es la alternativa que necesita de Puebla, pues refirió que ya recorrió los 217 municipios del estado, donde recabó las principales demandas ciudadanas que impulsará en el territorio poblano una vez que gane las votaciones de junio.
EN PUEBLA DEBEN EXISTIR VOTANTES INDEPENDIENTES
La segunda participación fue de la abanderada independiente al gobierno, Ana Teresa Aranda Orozco, quien no desaprovechó sus intervenciones para cuestionar las decisiones de la actual administración estatal en políticas públicas para abatir la pobreza de Puebla, la ejecución de obras innecesarias e inseguridad, además de considerar que su adversario de la Alianza Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, fue “impuesto como candidato” para encubrir todas las arbitrariedades cometidas por quienes hoy rigen las riendas de Puebla.
Dijo que urge un cambio de timón para re direccionar la brújula en el estado y solamente se logrará si los poblanos hacen valer el poder que tienen a través de su credencial para convertirse en votantes independientes y; con ello, evitar que los “mismos sigan al frente de Puebla para repartirse el botín”.
YO NO TENGO DUEÑO
En tanto, la candidata del PRI-PVEM-PES al gobierno del estado de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, criticó que en la actual administración no haya transparencia sobre los recursos que se aplican a través de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), principalmente para el Museo Internacional Barroco, además de algunos sobre costos en otras obras que catalogó como “pantalla”.
También se defendió de los cuestionamientos recibidos por su adversario político Antonio Gali Fayad, quien durante el debate manifestó que su dueño y coordinador de campaña es Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, además de asegurar que su declaración 3de3 no es transparente al no explicar algunas propiedades que tiene y que no aparecen en la página del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Dijo que ella no es dueña de nadie y solamente se debe a los poblanos, además de opinar que todos los señalamientos en su contra, solamente son para desprestigiar su imagen, cuando el abanderado de la Alianza Sigamos Adelante, también debería explicar cómo obtuvo una casa valuada en 70 millones de pesos, esto sin incluir las obras de arte y propiedades que tiene en el extranjero.
PRD RETA AL POLIGRAFO Y ANTIDOPING
Por su parte, la candidata del PRD al gobierno de Puebla, Roxana Luna Porquillo, dijo que su plataforma de trabajo contempla diversas propuestas en educación, salud, seguridad y principalmente economía, para evitar que empresas extranjeras sigan beneficiándose del recurso público en lugar de las locales.
Indicó que este 5 de junio no está en juego una elección, sino la democracia del estado de Puebla para lograr un verdadero rostro de la política poblana.
GALI DEFIENDE SUS LOGROS Y PIDE NO REGRESAR AL PASADO
Finalmente, Antonio Gali Fayad, candidato de la Alianza Sigamos Adelante, defendió los logros que obtuvo como presidente municipal de Puebla, los cuales prometió reproducir como gobernador estatal.
Asimismo, condenó que durante este debate lo hayan descalificado en lugar de presentar las propuestas que necesita Puebla para mantener el rumbo que se alcanzó en los últimos cinco años.
Afirmó que sus 22 compromisos de campaña que firmó ante notario público, garantizarán que Puebla mantenga el orgullo de un cambio y evitar que el estado regreso a un pasado que nadie quiere recordar.