Héctor Rafael Eliosa León, director de la Escuela de Biología de la BUAP, rinde su Segundo Informe de Actividades
Caracterizada por su sólida planta académica, 87 por ciento con estudios de posgrado, la Escuela de Biología prepara un nuevo programa de estudios: la Maestría en Ciencias Biológicas, anunció el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar el Segundo Informe de Actividades de Héctor Rafael Eliosa León, director de esta unidad académica.
Ante el Consejo de Unidad Académica, reunido en el auditorio de esta escuela, el Rector felicitó al personal involucrado en la creación de este posgrado, que contendrá tres líneas de investigación: Ecología y Manejo de Recursos, Sistemática y Biología y Salud. Para su aprobación, tal propuesta se presentará próximamente al Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.
Tras señalar que se trata de un proyecto ambicioso para fortalecer la labor educativa de esta unidad académica, aseguró que se atenderán las peticiones y requerimientos de esta comunidad universitaria, para continuar su crecimiento.
Por otra parte, Esparza Ortiz consideró que el trabajo en equipo y el establecimiento de sinergias permitirán aprovechar los talentos y fortalezas de la comunidad universitaria. En este sentido, mencionó los esfuerzos realizados a favor de los trabajadores con la entrega de promociones y definitividades, un compromiso que la Institución cumplirá año con año.
Para incrementar los índices de titulación, recordó que se redujeron los costos de los trámites que los alumnos deben realizar. Por lo tanto, “seguiremos avanzando y estableciendo medidas similares que favorezcan a los estudiantes, académicos y administrativos”, subrayó.
Durante su informe, Héctor Rafael Eliosa León destacó la certificación de la Licenciatura en Biología, en el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación superior (CIEES). La sólida planta de profesores de tiempo completo con alto grado de habilitación, 41, de los cuales un alto porcentaje está en el Sistema Nacional de Investigadores: 13, siete son candidatos y seis nivel I. Mientras que 26 pertenecen al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.
Asimismo, comentó el desarrollo de 50 proyectos de investigación. El inicio de la gestión para un convenio con el Instituto de Geología de la UNAM y el Concytep, para crear una estación geobiológica. Además, por primera vez esta unidad académica se incorporó a la séptima edición de la Escuela Complutense Latinoamericana.