+ Rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavín destacó que este esfuerzo fortalece la democracia

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle
Con el objetivo de que estudiantes, académicos y directivos del Consorcio Universitario integrado por las principales universidades privadas del estado de Puebla conocieran las propuestas de cada uno de los aspirantes a la gubernatura, se llevó a cabo el Diálogo con Universitarios.
El rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavín, celebró la realización de este tipo de encuentros, donde su pudieron solventar de buena manera, los “inconvenientes” que siempre se presentan en este tipo de evento, como lo fue la intempestiva irrupción de un joven en el participación de Blanca Alcalá, además de la manifestación de pseudo militantes de Morena en contra de la candidata, a las afueras del recinto donde se llevó a cabo el encuentro.
Es importante destaca que Morena, se deslindó de este grupo de sujetos, quienes después fueron identificados como vendedores del tianguis de la Piedad, sin embargo, refirió el rector anfitrión, “Siempre hay ese tema que se puede presentar. Me parece que se solventó bien y la gente queda en evidencia cuando no va en la lógica de respetar el espacio o recinto universitario. En positivo dejaría la virtud de este ejercicio en donde los estudiantes se expresaran genuinamente y valoro que los candidatos solventaran los cuestionamientos”, refirió.
Teniendo como sede el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quien en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Anáhuac, Universidad Madero (UMAD), Universidad Iberoamericana Puebla (UIP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) buscaron de la democracia, la libertad de opinión y formación de ciudadanos responsables y participativos.
Cabe señalar que Diálogo con Universitarios giró en torno a los ejes temáticos siguientes: 1. Justicia y Estado de Derecho. 2. Transparencia y Rendición de Cuentas. 3. Educación para Todos. 4. Desarrollo Económico y Combate a la Pobreza. 5. Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Llama Roxana Luna a universitarios hacer pacto a favor de Puebla
De acuerdo el programa establecido por el Consorcio Universitario, la primera en presentar sus propuestas fue Roxana Luna Porquillo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien durante su participación convoco a los universitarios a un gran pacto a favor del bienestar de los poblanos y así “juntos erradicar la corrupción y la impunidad que actualmente permea en el estado”.
“Para que en Puebla haya una justicia social los problemas se deben atender desde raíz, con cultura de respeto y exigiendo a las autoridades que cumplan, al ser gobernadora, se pondrá en funciones el Observatorio Ciudadano para que la gente conozca la forma en que se gastan en invierten los recursos públicos”, subrayó.
Ante más de 500 alumnos, la perredista destacó que una de sus principales propuestas es la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) regrese al servicio de los poblanos, sin privatizarse.
Así mismo indicó que buscará se hagan públicos los contratos de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) que fue adquirida por la administración actual”… buscaremos fortalecer la transparencia y para ello fomentaré la creación de un Consejo Ciudadano que designe a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CAIP).
Los votantes deben tener valor para elegir de manera correcta: Ana Teresa Aranda
En su momento, Ana Teresa Aranda, candidata independiente señaló, es necesario que los electores se armen de valor, levanten la frente y ejerzan la fuerza que tienen con el solo hecho de hacer uso correcto de su derecho a elegir.
“Si los ciudadanos salen a votar el próximo 5 de junio, será imposible que se puedan modificar los resultados, porque cuando la mayoría rebasa a los que detentan el poder, no es posible cambiar esa decisión”, indicó durante su intervención.
Agregó estar convencida de que los votantes le darán su respaldo y competirá para convencerlos a través de estrategias que contrarresten el derroche de recursos de los partidos políticos.
Comentó se requiere cambiar las cosas en Puebla, comenzando por la separación de poderes, ya que actualmente el estado de derecho se perdió porque el Ejecutivo absorbió al Legislativo y al Judicial.
“Ese modo de imponer voluntad, impide que se generen balances, equilibrios y contrapesos, que todo gobierno requiere para no perder el piso, por lo que la entidad prácticamente se gobierna desde una sola oficina”, dijo.
Finalmente expresó la importancia de las propuestas para los jóvenes, “la apuesta con este sector de la población tiene que ver con lo económico, lo social, de justicia y seguridad, estoy convencida de que con ellos Puebla será un mejor estado”.
Un gobierno honesto, trasparente y comprometido ofrece Abraham Quiroz de MORENA
Para Abraham Quiroz Palacios, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) la clave de clave para que una sociedad viva en bienestar “”es tener un gobierno honesto, trasparente y comprometido”.
Es por ellos, que, de ser elegido como gobernador del estado, implementar medidas que nos coloquen en una democracia moderna con tolerancia a las expresiones que se dan por derecho, en todos los ámbitos de nuestra vida.
Finalizó diciendo que el endeudamiento parte de las obras de relumbrón como el teleférico, la rueda de la fortuna, el embellecimiento del estadio, que implicaron deuda”… el endeudamiento parte de las obras de relumbrón como el teleférico, la rueda de la fortuna, el embellecimiento del estadio, que implicaron deuda”.
“Nosotros en el partido Morena hemos reflexionado sobre la necesidad de cambiar estos dos regímenes: el económico que se refleja en la política económica, y el político, que es un régimen autoritario y poco tolerante”.
Ofrece Blanca Alcalá eficiencia y ordenamiento en la administración pública
La ultima en presentar sus propuestas de gobierno fue la candidata Blanca quien mostró a los universitarios su Visión de Estado con el que señaló
”lo que se requiere es eficiencia y ordenamiento en la administración pública, desde la nómina sistematizada, las obra, la proveeduría…, eso es lo que implica la eficacia para resolver y gobernar”.
En este sentido, agregó que con dichas acciones, “si se puede sacar adelante a los habitantes de Puebla por contener proyectos viables en desarrollo económico, social, universitario, social y deportivo”.
Cabe señalar durante su intervención, un grupo de jóvenes mostró su inconformidad con el actuar el partido tricolor mostrando pancartas mostrando su inconformidad ante el gobierno de Alcalá Ruiz “porque únicamente roban en el gobierno”.
“No nos mandó ningún instituto político, yo vengo por mí mismo, porque a mí me hacen falta mejores beneficios ya que el PRI nunca cumplió, yo vengo del ámbito educativo”, dijo Rafael Montejo, uno de los manifestantes durante el acto.
Al respecto, la priista sugirió “lo que les diría es que hoy quedarnos en la posición de la crítica poco ayuda”.
“Me ha atrevido a hacer política y decidí hacerlo en el PRI porque había inclusión social. En cada una de mis funciones, en más de 30 años de servicio público, lo he hecho con el conocimiento y la capacidad de servir”, finalizó.