Como resultado de su gira de trabajo por Rusia, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entabló acuerdos con directivos de la Higher School of Economics de la National Research University de Moscú (HSE) para impulsar intercambios académicos, que abrirán el camino a estudiantes e investigadores para realizar estancias en esa prestigiosa universidad moscovita.
Para avanzar en esa dirección y formalizar acuerdos, representantes de la HSE visitarán la Máxima Casa de Estudios en Puebla en noviembre, en tanto que una delegación de la BUAP participará en su famosa reunión anual que se celebrará en abril.
Fundada en 1992, la HSE está considerada como la mejor universidad rusa en las áreas de Matemáticas y Economía, y se ubica en el top 100 de las mejores universidades del mundo en Matemáticas.
Como parte de su agenda de trabajo por Rusia, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el Vicerrector de la HSE, Sergey Erofeev, y la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, Marina Batalina, con el fin de establecer acuerdos de cooperación e intercambio académico entre ambas instituciones.
Derivado de esta reunión de trabajo, se abrió el canal para la movilidad de alumnos y docentes. Con ello, se concretó el acuerdo de un programa de becas, por parte de la HSE, para los estudiantes de la BUAP, y la apertura de sus aulas y laboratorios para que los investigadores lleven a cabo estancias en esa prestigiosa universidad rusa.
La HSE es una de las universidades públicas más importantes de Rusia y de Europa del Este. Está organizada en torno a cuatro campus: Moscú, San Petersburgo, Nizhny Novgorod y Perm.
Se trata de la institución de nivel superior con más programas internacionales en Rusia. Cuenta con 42 facultades; 600 programas de educación continua, más de 18 mil estudiantes y 100 centros de investigación, de los cuales 24 son laboratorios internacionales.
Así mismo, programas de licenciatura en inglés: International College of Economics and Finance Programme; y HSE/New Economic School Bachelor of Arts. Además de trece maestrías en inglés y siete programas cortos.
Abierta al mundo, la HSE ha desarrollado una red de asociaciones de colaboración y de alianzas estratégicas con el Banco Mundial, la OCDE, el Centro Woodrow Wilson, la Comisión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO y con universidades como la de Stanford (Estados Unidos) de Panthéon-Sorbonne (Francia), la Duisenberg School of Finance (Países Bajos), la London School of Economics (Gran Bretaña) o la Universidad de Laval (Canadá).