Por Alberto Arcega Macuil / Puebla
 La Universidad de las Américas Puebla concluyó la capacitación de la cuarta generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas que en su edición 2014 recibió a 28 jóvenes indígenas provenientes de 12 estados del país y 10 participantes extranjeros originarios de Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Guatemala.
Durante la clausura del programa, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, señaló a los egresados que el compromiso de la institución es que al término de sus estudios profesionales de cualquier sitio y universidad, por ser egresados de este programa tienen automáticamente una beca completa de colegiatura. “Esa es la manera en la que estamos conscientes y convencidos que podemos ayudarlos a ustedes, ayudar a nuestros pueblos y a nuestras raíces a seguir avanzando”.
Asimismo, enfatizó que los pueblos indígenas de América son la base y fundamento del crecimiento de lo que hoy es nuestra región.
Por su parte, Mara Tekach, ministra consejera para Asuntos Culturales e Informativos de la Embajada de Estados Unidos en México, se dijo feliz y satisfecha por estar en la clausura de la cuarta generación de jóvenes líderes.
“Hoy estamos ante la cuarta generación de este programa que les ofrece una oportunidad de formación profesional a ustedes; un programa que con su compromiso cambiará sus vidas, la de sus comunidades y la de México”.
Finalmente, Alejandro González Cravioto, director de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, agradeció a la UDLAP por realizar el programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, ya que mencionó que hoy en día el tema indígena es prioritario para el gobierno de México.
“La visión que se tiene en la presente administración es la que los pueblos y comunidades indígenas de México vivan en condiciones sociales y económicas dignas dentro de un marco de derecho de igualdad e interculturalidad. Por este motivo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas celebra iniciativas como este programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas. En este marco, felicito a los egresados por el gran compromiso mostrado durante estas cuatros semanas de trabajo en el cual adquirieron conocimientos y habilidades que les permitirá ser agentes de cambio para sus comunidades en el corto, mediano y largo plazo”.
Vale la pena mencionar que el objetivo del programa es la de potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública, considerando métodos viables, convirtiéndose en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades, por lo que en las cuatro semanas que duró el proyecto los participantes vivieron la experiencia de un programa académico de alto nivel con cursos impartidos por académicos de la UDLAP, así como diferentes actividades que les permitirán un desarrollo integral.