• Lo anterior lo reveló la necropsia de ley; se espera que el dictamen de mecánica de muerte arrojé información sobre lo que privó de la vida a la bebé.

Odilón Larios Nava.- Resultados de la necropsia arrojaron que la bebe Renata Valentina, de 1 año y 6 meses de nacida, quien murió en el interior de la guardaría Pequeños Triunfadores no falleció a causa de broncoaspiración, sino a causa de que se le rompieron las cervicales, probablemente por un golpe, caída o estiramiento.
La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones del caso, se dijo que se realizaría un dictamen de mecánica de muerte, y de acuerdo con los resultados se establecerá si se finca responsabilidades o si el caso se archiva.
Cabe recordar que el pasado miércoles alrededor de las 14:20 horas se informó del deceso de la menor. En la primera revisión por parte de los paramédicos se indicó que la causa probable de muerte fue broncoaspiración.
La bebé pereció en el 2433 de la 39 Oriente en la colonia Alseseca, en la estancia infantil Pequeños Triunfadores, la cual está afiliada a la SEDESOL. En ese lugar también se tiene el servicio de Jardín de Niños, el cual se llama Roberto Owen.
Renata Valentina, de acuerdo con comentarios que sus familiares han hecho ante varios medios de comunicación y difundido en redes sociales, se encontraba bien de salud, por ello fue la sorpresa cuando les avisaron que había muerto.
Oficialmente la causa del deceso fue: “Choque neurogénico secundario a luxación occipitoatloidea”, es decir que presentó una lesión en la unión del cráneo y el cuello, la cabeza con la primera cervical.
Un experto en medicina consultado por este diario indicó que todo lo anterior no es otra cosa que un rompimiento de cervicales. Explicó que ello puede ocurrir por un golpe, una caída o incluso por jalones de pelo a los bebés.
El médico consultado indicó que obviamente ante ese resultado de necropsia, queda completamente descartada una muerte natural.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan con las investigaciones del caso para determinar a quién fincar responsabilidades. Se espera que el dictamen de mecánica de hechos arroje mayor información sobre la muerte de la menor.