Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizaron, por séptima ocasión consecutiva, el Macro Simulacro de Emergencia Mayor en el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), en el que participaron empleados de la compañía en coordinación con dependencias federales y estatales.

En la realización de este simulacro también se contó con la participación de la brigada de emergencia de BASF sitio Puebla, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Estatal, Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos Estatal y Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, del Programa de Ayuda Mutua Industrial (PAMI), el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas del Estado (SUMA), el C5 Complejo Integral de Seguridad Pública del Estado, entre otras instituciones.

Al evento asistió la delegada federal de la Secretaría del Trabajo, Lic. Cecilia Doger, y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de Puebla, el Biólogo Mario Barrera.

El simulacro de emergencia mayor inició cuando un grupo de contratistas que se encontraba realizando un inventario en el almacén de embalaje coincide con personal de mantenimiento, quienes realizan un cambio de una luminaria provocando un corto circuito. El humo generado deja múltiples personas intoxicadas por monóxido de carbono (CO). Las alarmas del sitio se activaron y fue cuando al intentar evacuar al personal, uno de ellos sufre una lesión lo que le impide concretar la evacuación.

Por su parte, el grupo de brigadistas realizó la extracción de las personas supuestamente intoxicadas por CO y un segundo grupo inició el rescate en alturas. Posteriormente, se suscitó un nuevo incidente cuando al encontrarse una fuente de ignición con un derrame de diisobutileno es combatido con 4 líneas de bomberos. Por esta razón, se requirió el apoyo de bomberos estatales y municipales, de la Cruz Roja y de las demás instituciones participantes en el ejercicio de simulacro.

Durante el desarrollo del ejercicio, en el que participaron alrededor de 80 personas, se evaluó el desempeño de la brigada de BASF para atender la emergencia, la eficacia de la comunicación entre el personal operativo, el actuar de cada una de las instituciones que atendieron la emergencia y el uso adecuado del equipo.

Durante los más de 50 años que tiene de operar el Sitio Puebla de BASF no se ha registrado una emergencia mayor, dado que sus programas de seguridad contemplan la permanente y constante capacitación y actualización de técnicas del personal para enfrentar una situación como la simulada este día.