Marco Fierro

 

La permanencia de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Puebla , María de Lourdes Rosales, dependerá de la reunión entre la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco y el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, la presidenta municipal señaló que el mandatario no violenta la autonomía de los municipios al cambiar los mandos policiales en los 217 ayuntamientos de la entidad poblana, pero antes conocerá el proyecto que tiene el ejecutivo.

Dijo que ella no tiene inconveniente ni algún problema en realizar cambios a sugerencia del ejecutivo estatal Barbosa Huerta; sin embargo, primero que nada espera reunirse con el mandatario para tomar una decisión.

“Estoy en la espera de poderlo platicar con él personalmente antes de fijar una postura y creo que juntos lo vamos a informar. Lo que les quiero comentar es el compromiso y las decisiones buscan la unidad, y vamos a buscar que tengan el mayor beneficio para las familias, lo que genere y permita cumplir con los compromisos y responsabilidad que tenemos a nivel nacional”, dijo.

En tanto, sobre la falta de apoyo a ediles de juntas auxiliares, la presidenta municipal, señaló que uno de los compromisos que hizo fue el empoderamiento de las demarcaciones, por lo que no coincidió con la postura de ellos.

Declaró que por el abandono histórico que han tenido las demarcaciones, incorporarse al nuevo modelo que permite darles certeza jurídica, pero además los mecanismos que permitan transparentar y rendir cuentas, puede representar una resistencia a prácticas que les impedían sobre salir o tomar decisiones.

Por ello, manifestó que se ha trabajado de manera conjunta con infraestructura, movilidad, seguridad, bienestar y con el sistema Dif Municipal, de ahí que negó la falta de apoyo que denuncian.

“Pero estamos completamente sumados, yo hice un compromiso de que el 30 por ciento de los recursos municipales iban a estar destinados de manera directa a las juntas auxiliares y así ha sido hasta este momento, pero eso va seguir siendo uno de los compromisos, por lo que el próximo año aspiramos a que tengan más parte de este presupuesto”, expresó.