ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

Luego de que la tarde del martes el presidente municipal José Juan Espinosa reuniera en su casa a sus amigos para ofrecerle apoyo a Enrique Cárdenas, la otra dupla que está en el camino por lograr una candidatura al gobierno del Estado o a algún otro cargo de elección popular: el senador Miguel Barbosa y el diputado federal Alejandro Armenta subieron a sus redes sociales un video muy peculiar.
Demostraron que están unidos en contra de quienes podrían parecer como berrinchudos o convenencieros y es el caso de José Juan, quien, horas antes de esa comida-cena, había advertido que podría dejar MORENA e ir detrás de su líder Ricardo Monreal, quien al parecer ya lo están convenciendo en el Frente Nacional anti AMLO, casualmente luego de que se conocieran este lunes, las primeras encuestas sobre las opiniones de las personas respecto a esta segura coalición para las elecciones del 2018.
El video que corrió ayer en los medios electrónicos destaca tres aspectos que no podemos perder de vista:
Barbosa y José Juan están unidos ante lo que pudiera parecer un albazo de José Juan, quien se encargó de descalificar a Armenta con su pasado marinista y a Barbosa por su “inocencia” al creer en la dirigencia nacional y que ellos lo harían el candidato. Eso lo dijo ante reporteros y empresarios de la zona de Cholula.
Otro aspecto es el cuidado que tuvieron ambos personajes: Barbosa y Armenta, en dejar claro que el objetivo principal es Andrés Manuel López Obrador y su llegada a la Presidencia de la República y el respeto hacia su dirigencia estatal. Cuidando las formas, vamos.
Pronto se verá cuál es el resultado de este jaloneo interno y si eso tiene impacto en los resultados para el próximo año, principalmente aquí en Puebla, aunque, como lo dije ayer, la actitud de Andrés Manuel pudiera ser su propio y principal enemigo, además de “la mafia del poder”.

Mientras eso ocurre, también son muy comentadas ya las encuestas que de manera frecuente da a conocer Consulta Mitofsky de Roy Campos
La más reciente que se aplicó en Agosto, sigue dando de qué hablar y usado como elemento de presión al interior de todos los partidos para apresurar la definición de los métodos para la selección de su candidato o candidata, como es el caso de Margarita Zavala quien sigue en un lejano segundo lugar, atrás de Andrés Manuel López Obrador, pero finalmente, en segundo lugar o al menos en cuanto al concepto “opinión buena de aspirantes” y allá en el fondo Manlio Fabio Beltrones que ya figura en estas mediciones.
Pero cuando se refiere la encuesta a la “opinión mala” también Andrés Manuel lleva la delantera con un 30.9, seguido de Miguel Ángel Osorio Chong con el 30.7 y Margarita Zavala con el 23.1%.