• Dijo que los programas sociales que actualmente entrega la Sedesol, no se terminarán, pero sí cambiarán el proceso de entrega

En Mazatlán, Sinaloa, como parte de su gira de agradecimiento, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se transformará en el “Banco del Bienestar”.

En una especie de mitin en el monumento “El Venadito”, situado sobre calle Paseos Olas Altas, en Mazatlán, López Obrador dijo que los programas sociales que actualmente entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no se terminarán, pero sí cambiarán el proceso de entrega.

“En los programas de Sedesol no van a haber intermediarios, el apoyo va a llegar directo, porque cuando hay intermediarios, una organización, para ellos entregar el apoyo, no llega o llega con moche, con piquete de ojo. Eso se termina. Todos los apoyos (se darán) de manera directa, ya sea con monederos electrónico o con tarjetas, y vamos también a fortalecer un banco Bansefi, que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron del sector público.

“Ese banco se va a transformar y va a ser el banco del bienestar del pueblo, y va a llegar a las comunidades más apartadas, porque si se da en una comunidad marginada de la sierra, y vienen a cobrar a Mazatlán, el apoyo se queda en el transporte.   Vamos a acercar este banco a las comunidades más apartadas”, indicó.

Anuncia precios  de garantía

El próximo Presidente de la República, a partir del 1 de diciembre, afirmó que los precios de garantía que prometió en su campaña, para los productores del campo, será una realidad, y anunció los montos que pagará el gobierno, a través del nuevo organismo denominado Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).

“Vamos a comprar maíz, frijol, a precios justos, en los almacenes de Liconsa, hasta 20 toneladas por productor. Hasta que no se rebase de 5 hectáreas por productor. Primero a los productores pequeños, medianos, por ejemplo, se les va a comprar el maíz a 5,610 pesos la tonelada. Es bueno recordar que se paga en la actualidad a 3,500 pesos, van tener un incentivo de 2,110 pesos. Y nada de quedar a deber; de déjame el maíz y te pago en dos meses, seis meses; es llevar el maíz y recibir el pago. Lo mismo en el caso del trigo, del arroz: 14,300 pesos por tonelada.

“Vamos a apoyar a los productores de leche. Va a aumentar el precio. Todo esto lo hacemos porque vamos a producir en México, ese es el ideal que queremos en México.  Primero México y luego el extranjero”, anunció

Asimismo, Obrador dijo que en su gobierno se apoyará al sector pesquero, porque se incluirá en la canasta básica dos productos del mar: la sardina y el atún, “porque es proteína barata que se va a abastecer”.

El Presidente electo afirmó que durante el actual periodo de transición ha tenido buen apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo que no ha encontrado “piedras” para el proceso de cambio de gobierno.

Aseveró que, pese a quienes vaticinaban que un triunfo electoral suyo traería consigo crisis económica y devaluación de la moneda, esto no ha sucedido hasta el momento