Dulce Gómez

Alrededor de 70 edificios históricos han sido grafiteados por bandas que marcan su territorio ante otras células, reportó el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien advirtió que se castigará a los responsables.

Ayer en entrevista, el funcionario municipal compartió que la Comuna capitalina ya detectó a los grupos delictivos que señalan territorio en edificios del Gobierno, no obstante en el caso de casonas y otros espacios apuntó que es necesario que los propietarios presenten la denuncia correspondiente.

Relató que entre los inmuebles que han sido grafiteados destacan La Catedral, Casa de los Muñecos y el Museo Bello, por mencionar algunos, empero acotó que el Ayuntamiento de Puebla ya procedió a su reparación.

“Claro que hay delincuencia, de territorio, de poder. Si pintas en la piedra para quitar el grafiti se tiene que hacer una integración de productos”, resaltó.

De este modo, el gerente mencionó que tras una reunión con el presidente municipal, Luis Banck Serrato, se llegó a un acuerdo con la Sindicatura, Gobernación y Policía a fin de ejecutar castigos, que van desde la reparación del daño hasta encarcelamiento, lo anterior, tal y como hace unos meses lo avaló el Poder Legislativo Local.

“Platicando con el presidente Banck se llegó a un acuerdo de hacer una reunión entre la Sindicatura Municipal, Gobernación y Policía para poder implementar un castigo. Es decir la reparación del daño, el pago de multa y los dos o tres días de cárcel. El propietario tiene que denunciar. Nosotros vamos a entrar con el apoyo de algunas empresas de pintura, aunque algunas veces no se respetan porque vuelven a pintar. Hay marcas de territorio y ya se está haciendo investigación”, finalizó.