Por Patricia Moreno Sánchez
Para este 2018, el Banco de Alimentos Caritas, espera incrementar la entrega de despensas en territorio poblano, informó el director Miguel Rojas Vertiz.
Agregó que con ello se cumplió la meta en beneficio de miles de poblanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad alimenticia.
Explicó que este durante el 2017, el Banco de Alimentos brindó una atención a más de 104 mil familias poblanas con la entrega de más de 42 mil despensas mensuales.
Rojas Vértiz, agregó que el año pasado, con el apoyo de donadores se inauguró la instalación propia del Banco de Alimentos lo que le permiten mejorar la operación para incrementar los apoyos en los próximos años.
Recordó que las despensas que se distribuyen cuentan con ocho abarrotes, sin faltar el frijol y arroz; además de otros productos y verduras, con un costo de entre 15 a 60 pesos.
Refirió que este costo, es una cuota de recuperación para mantener la operatividad de mismo Banco de Alimentos, explicó que en algunos centros de distribución comunitarios cobran un flete de traslado, por lo que el costo puede incrementar.
EL BANCO DE ALIMENTOS RECHAZA QUE LAS DESPENSAS SE ENTREGUEN EN MAL ESTADO
Rojas Vertiz director de este centro de servicio alimentario explicó que las despensas que se entregan son parte de un rescate de Alimentos sin embargo se cuenta con normas de calidad que permiten que los alimentes de entreguen en tiempo para su consumo antes de su fecha de caducidad. Lo anterior tras la denuncia sobre la venta de estas despensas con productos caducos y con un costo de hasta 100 pesos.
Reiteró que el precio de la despensa es de 60 pesos máximo, sin embargo reconoció que la cada comunidad puede cobrar un flete de hasta 40 pesos y ello hace que incremente el costo de la despensa .
Explicó que cada centro comunitario traslada desde el Centro de Alimentos los productos para acercar el alimento a los beneficiarios.
Comentó que es cuestionable que de más de 100 mil personas que reciben despensas , una sola se haya inconformado no obstante dijo que esta situación se puede investigar al señalar que se cuenta con un padrón de beneficiarios y se puede rastrear la irregularidad.

Por ultimo no descartó que se utilice el nombre del Banco de Alimentos para hacer negocios y ello permita esta irregularidad, agregó que para denunciar o bien obtener información pueden llamar a los teléfonos 222 288 6161 y 222 1218 5700