• Un comando armado se enfrentó con los policías y guardias y después escaparon.
• Los delincuentes robaron en un furgón que transportaba azúcar y en otro que llevaba electrodomésticos; la policía afirma que solo fue intento de robo.

Odilón Larios Nava. – Una banda de ladrones dedicada al saqueo del tren se enfrentó a balazos contra elementos de la Policía Auxiliar y personal de seguridad de Ferrosur, en las inmediaciones de la estación del tren en Jesús Nazareno en la región de Ciudad Serdán. El saldo fue un policía y un supervisor lesionados, sus estados de salud son considerados estables y las lesiones que presentan no ponen en riesgo sus vidas.
De acuerdo con reportes policiales este enfrentamiento ocurrió el pasado miércoles cerca de las 13:30 horas del miércoles cuando un grupo armado conformado por ocho sujetos encapuchados, a bordo de una camioneta pick up color rojo atracaron al tren a la altura del kilómetro 262, esto es en inmediaciones de la estación ferroviaria de Jesús Nazareno.
Algunas personas cercanas a la tripulación del ferrocarril comentaron a este diario que los delincuentes robaron en un furgón que transportaba azúcar y en uno que transportaba electrodoméstico, desconociéndose la cantidad robada.
Contrario a lo que señalaron las fuentes mencionadas, autoridades policiales indicaron que el robo no se consumó y que todo quedó en intento de saqueo. En lo que sí coinciden ambas versiones es en que se dio un enfrentamiento entre los encapuchados y los guardianes del tren.
Durante el enfrentamiento un policía auxiliar recibió un escopetazo en las piernas a la altura de las pantorrillas y un supervisor de Ferrosur fue alcanzado por las postas en la cara y cuello. Ambos fueron llevados a un nosocomio de la región para ser atendidos. Ambos se encuentran estables y fuera de peligro, las heridas no ponen en riesgo su vida.
Los delincuentes escaparon y se desconoce si alguno de ellos va lesionado, pues el intercambio de disparos se dio durante varios minutos y a una distancia cercana.
De estos hechos se dio parte a la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes ya realizan las investigaciones del caso.
Pese a que las autoridades estatales en repetidas ocasiones han mencionado que tienen acciones para combatir el robo al tren, y que solo reconocen cuatro robos al tren de septiembre pasado a la fecha, personas cercanas a las empresas ferroviarias consultadas por este diario señalan que dicha afirmación es mentira.
Por obvias razones los informantes solicitaron el anonimato, e indicaron que sufren en promedio dos robos a la semana. Además, denunciaron la pasividad de la policía estatal y del Ejército, pues su tiempo de reacción es de al menos 30 minutos, lo cual da media hora a los maleantes para que saqueen el tren.