• La FISDAI detuvo a tres secuestradores que plagiaron a un empresario dedicado a la compra venta de vehículos de lujo.
• La captura ocurrió en Puebla pero el hombre estaba privado de la libertad en un hotel de la región de Atlixco.
• Los delincuentes reclutaban a sus integrantes por medio de falsas ofertas de empleo de seguridad privada en Facebook.

Odilón Larios Nava.- Tres integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos durante una persecución registrada el pasado domingo por la noche en la colonia Balcones del Sur, uno de ellos resultó con impacto de arma de fuego, así lo dio a conocer la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).
Los hoy detenidos fueron vinculados con el secuestro de un empresario dedicado a la compraventa de vehículos de lujo, quien fue rescatado sano y salvo en un hotel de Atlixco, en donde lo tenían privado de la libertad.
De acuerdo con información de la FISDAI en lo que va del sexenio que se extingue en las próximas horas, se han logrado detener a 379 secuestradores pertenecientes a 63 bandas delictivas. Además 241 víctimas fueron liberadas a través de negociación y rescate.
Fernando Rosales Solís titular de la FISDAI, hizo un llamado a la sociedad en general para estar alertas ya que esta banda de secuestradores reclutaba a sus integrantes por medio de Facebook y otras redes sociales con ofertas de trabajo en el ramo de la “seguridad privada”, una vez que los han seleccionado les ofrecen dinero fácil y rápido y es así como logran cooptarlos.
“El modus operandi de esta organización es conseguir a sus propios integrantes a través del Facebook, esto es tienen sitios ofreciendo la contratación de personal se seguridad. En una primera modalidad: solicitan al público a través de las páginas captar al personal para que llegue a pedir empleo, una vez que ellos piden el empleo los delincuentes encuentran quienes son los más susceptibles para poder manejar y son integrados a sus organizaciones criminales. La otra modalidad, es conseguir a través de las mismas páginas de Facebook a mujeres para que a través de ellas enganchen a las víctimas. Esto es buscan a sus propios integrantes a través de las redes sociales”, indicó Rosales Solís.
En el último punto cabe precisar lo siguiente: “Mediante la seducción reclutaba mujeres a quienes enamoraba y posteriormente manipulaba para sus fines delictivos consistentes en que las mujeres privaran de la libertad a varones menores de edad por quienes posteriormente exigía el pago de un rescate” dio a conocer la Fiscalía.

COMUNICADO OFICIAL

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, rescató con vida y de forma ilesa a un empresario dedicado a la compraventa de vehículos, secuestrado en el Municipio de Puebla. También logró la detención en flagrancia de 3 probables responsables, con lo cual se encuentran esclarecidos la totalidad de los casos denunciados en lo que va del año.
El viernes 27 de enero del año en curso, alrededor de las 19:00 horas, la víctima de 62 años de edad, se encontraba en su negocio cuando fue sorprendido por sujetos quienes una vez que lo amagaron, lo subieron a su vehículo marca Mercedes Benz, tipo ML 350, privándolo de su libertad.
Minutos más tarde los familiares de la víctima recibieron llamadas de exigencia económica en la que solicitaban la cantidad de 200 mil pesos y diversos vehículos que se encontraban a la venta en el establecimiento comercial a efecto de liberarlo con vida, por lo que después de varias negociaciones la familia de la víctima accedió a pagar la cantidad de 40 mil pesos en efectivo, la factura del vehículo propiedad de la víctima en la que fue privado de su libertad y una camioneta marca Ford, Tipo Escape 2014 con la documentación correspondiente.
De acuerdo con las indicaciones de los captores, el intercambio debía realizarse horas más tarde en los alrededores de la colonia Consorcio en la Ciudad de Puebla. Los familiares cumplieron con la exigencia solicitada en la última negociación, sin embargo los captores no liberaron a la víctima y exigieron 150 mil pesos pesos y otros vehículos.
En virtud de lo anterior, el 28 de enero de 2017, la familia de la víctima se presentó ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto para denunciar lo acontecido, dando origen a la carpeta de investigación correspondiente, y toda vez que la negociación se encontraba vigente, de manera inmediata se canalizó al área de asesoramiento y manejo de crisis con la que cuenta esta Fiscalía, y que se integra por policías de investigación, campo, analistas y peritos en psicología criminalística y criminología.
De manera simultánea las áreas de negociación y análisis trabajaron para lograr, por un lado, establecer una negociación acorde con la familia de la víctima y por el otro, la identidad de algunos de los probables y la ubicación en donde mantenían en cautiverio a la víctima, hecho que permitió que el grupo táctico antisecuestro de esta Fiscalía operara en dos lugares al mismo tiempo.
En dichas negociaciones los captores solicitaron el pago de 40 mil pesos en efectivo así como dos vehículos de lujo, el primero de ellos un Corvette, tipo Gran Sport modelo 2013 y el segundo marca Ford, Tipo Mustang GT, Modelo 2006, con la documentación que amparara la propiedad de los mismos.
Con la información que dichas áreas de investigación proporcionaron, se logró determinar que los captores utilizaban un Hotel en el Municipio de Atlixco como casa de seguridad, al que el grupo táctico ingresó para rescatar de forma ilesa a la víctima, salvaguardando la integridad de todas las personas que en él se encontraban.
Al mismo tiempo, el segundo grupo táctico logró ubicar a 3 probables responsables, quienes al intentar darse a la fuga iniciaron un enfrentamiento en el que resultó lesionado por arma de fuego uno de los probables responsables, quien se encuentra fuera de peligro.
Los imputados responden a los nombres de: Salvador “N” “N”, de 28 años, originario y vecino de la Ciudad de Puebla; Israel “N” “N” alias “el Güero”, de 36 años, originario y vecino de la Ciudad de Puebla; Jesús Alfredo “N” “N”, de 19 años, originario y vecino de la Ciudad de Puebla.
Del resultado de los operativos implementados por el personal de esta Fiscalía, se logró el aseguramiento de:el vehículo marca Corvette, tipo Grand Sport, modelo 2013; el vehículo marca Ford, tipo Mustang GT, modelo 2006; el vehículo marca Mercedes Benz, Tipo ML 350, Modelo 2007; el vehículo marca Ford, tipo Escape, modelo 2014; y la cantidad de $43,440.00
Un arma de fuego, marca Davis Insdustries, modelo P380, calibre .380
A razón de lo anterior los hoy imputados están a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto y posteriormente ante el Juez de Control por el delito de Secuestro de acuerdo a lo señalado por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Se estableció además que los tres asegurados publicaban anuncios en redes sociales ofreciendo supuestos trabajos como guardias de seguridad a varones, y a mujeres pretendían destinarlas para atraer a futuras víctimas.
Cabe señalar que con esta intervención quedan esclarecidos todos los casos denunciados en lo que va del año.