• El director de gobernación y la directora del DERI quedaron sujetos a prisión preventiva; en los próximos días se realizará la audiencia de vinculación a proceso.

Odilón Larios Nava. – Quedaron sujetos a prisión preventiva necesaria los dos funcionarios de San Martín Texmelucan que fueron detenidos por autoridades estatales el pasado viernes por la mañana.
Se encuentran en el Centro de Reinserción Social de San Miguel luego de que el pasado sábado un Juez de Control calificó de legal su detención y se les formuló imputación por los delitos de conspiración y delitos cometidos contra la administración pública.
De esta manera Marco Antonio Cruz Ávila – más conocido como Tony Ávila – director de gobernación del municipio de Texmelucan y Sandra López Olvera, titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de Texmelucan – entre otras cosas tenía a su cargo todas las cámaras de seguridad del ayuntamiento –, quedaron recluidos en el mencionado penal.
El representante de la Fiscalía General del Estado los señala de haber ocultado evidencia con respecto a la detención y posterior liberación indebida de tres probables delincuentes, hechos ocurridos el pasado 19 de abril. A esos tres delincuentes se les relacionaba con la colocación de una narcomanta en el puente de la carretera federal México-Puebla, la cual estaba firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Después de que esos presuntos delincuentes fueron liberados de manera indebida, fueron levantados por un grupo armado y horas después sus cuerpos aparecieron desmembrados en calles de esa misma comunidad.
Las investigaciones apuntan a que el director de gobernación, ahora detenido, ordenó que los detenidos no fueran remitidos al Ministerio Público y que únicamente fueran remitidos ante el Juez Calificador, donde tras pagar 81 pesos quedaron en libertad.
Los hombres que fueron ejecutados están relacionados con la banda delictiva Los Villegas. De esos y otros hechos delictivos de alto impacto que ocurrieron en Texmelucan, los funcionarios detenidos ocultaron información a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Será en los próximos días cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de estos funcionarios.