Por Patricia Moreno Sánchez

El DIF estatal ha tomado la custodia temporal de los 33 niños rescatados de la Casa Hogar “Domingo Savio” informó la presidenta del organismo Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien confirmó que de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, que al menos 3 menores sufrieron abuso sexual.

Alonso de Moreno Valle explicó que 30 niños fueron canalizados a la “Casa de la Niñez Poblana” y 15 restantes están en la “Casa del Adolescentes” los cuales recibieron valoración médica. Dijo que todos los menores se encuentran bien de salud, empero, algunos presentan caries y ya están siendo atendidos. Comentó que dos hermanos sufrieron crisis nerviosa, de ellos el más pequeño fue trasladado a la Casa de la Niñez, sin embargo, se le permite ver a su hermano mayor que está en Casa del Adolescente.

Refirió que los primeros 3 pequeños que fueron rescatados desde el viernes 13 de junio, fueron ingresados al Sistema DIF Estatal, luego de que un menor fue presentado como víctima de abuso sexual en dicha Casa Hogar y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla inició las investigaciones, lo que derivó en un operativo que se realizó a el sábado 14 de junio por la noche, con el cual se logró el rescate de los 30 menores más.

“El día 13 del presente mes, ingresaron los tres primeros niños, luego de que una vecina presentó un menor ante las autoridades ministeriales. El pequeño declaró haber sufrido abuso sexual, él y los otros quedaron bajo custodia y el Ministerio Público y la Procuraduría iniciaron la investigación y llevaron a cabo el operativo, el sábado por la madrugada” detalló la Presidenta del organismo.

Mencionó que ningún familiar de los menores se ha acercado a solicitar informes al DIF Estatal, refirió que para no entorpecer las investigaciones no se permite a los niños que tengan visitas.

La presidenta del organismo aseveró que de los 33 menores rescatados sólo 10 son poblanos, los demás son originarios de otros estados como Oaxaca, Tlaxcala, del Estado de México y muchos de ellos no tienen acta de nacimiento por lo que no se cuenta con mayor información de su lugar de origen o de sus familiares.

Alonso de Moreno Valle lamentó que este tipo de “casa hogar o albergues” no estén regularizados en el país, no obstante, mencionó que afortunadamente el SEDIF en coordinación con el DIF nacional esta implementado un censo en guarderías y “Casa Hogar” para conocer cuántas funcionan, quienes las manejan y de esa forma evitar irregularidades que afecten a los menores.

Con ello se regularizarán y en determinado caso intervenir, ya que actualmente el organismo no está facultado para realizar una inspección de estas instancias.

Al mismo tiempo adelantó que se está trabajando con la Secretaría General de Gobierno, con Desarrollo Social, con la Procuraduría y el mismo DIF estatal para presentar una iniciativa de Ley que regule estos establecimientos de atención social y no se permita acciones que afecten a los menores que llegan a este tipo de albergues.

Por último señaló que a los niños y adolescentes se les brinda todo tipo de atención, incluyendo médica y psicológica y se esperara los resultados e indicaciones de la PGR.