+ Asegura el alcalde que dan resultados las estrategias para abatir la inseguridad
+ Se analiza el retiro de concesiones a transportistas que no colaboren con medidas de seguridad en sus unidades
Dulce Gómez

Del 19 al 24 de junio se logró la detención de 35 probables delincuentes, la recuperación de siete automóviles con reporte de robo, en tanto 44 personas fueron puestas ante el Juzgado Calificador, por diversas faltas administrativas, informó el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, al presentar los avances semanales “TodosPorLaSeguridad.

Ayer, el presidente municipal enlistó que el 19 de junio, uniformados detuvieron a 10 personas; el 20 a ocho; el 21 a cinco; el 22 a tres; el 23 a siete y el 24 a dos.

Subrayó que el objetivo de la estrategia en contra de la delincuencia planteada por su administración es fortalecer las condiciones de seguridad en la capital y mantener la tranquilidad de las familias.

Además, el edil enfatizó la coordinación que existe en contra del Gobierno del Estado, con la Fiscalía General del Estado y con los ciudadanos, a través de los Comités 4×4.

Puntualizó que en el último trimestre los máximos diarios (delitos) que se observaron en la ciudad eran 40, empero en las últimas dos semanas el número máximo es de 3, sin contar el viernes pasado cuya cifra fue de 21.

Agregó que esta estrategia está basada en tres premisas fundamentales: Que el Gobierno Municipal haga mucho mejor lo que le toca, involucrar a la sociedad organizada y proponer la modificación de las leyes e instituciones que no están dando los resultados que demanda la población y las autoridades.

Compartió que semanalmente participa en una reunión de seguridad, para definir cinco acciones en contra de los delitos más recurrentes, entre los que destacan el robo a negocio, a vehículo, autopartes, casa habitación, transeúnte y transporte público.

Banck Serrato también anunció que han habido cambios respecto a los jefes de sector de la SSPTM, y en el caso específico de Omar Ignacio Ortigoza Neri, y Paulo César Quiróz Martínez, directores de Tránsito y Seguridad Pública, respectivamente, el munícipe junto con Alonso García comento que será en breve cuando se defina la salida de los mismos.

Al final, manifestó que es un hecho que el Nuevo Sistema Penal ya se hizo viejo, debido a hoy en día hay “una enorme” cantidad” de gente que no están pagando las consecuencias y por el contrario están en la calle.

Y refrendó que “gracias” al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, más de 3 mil personas están libres, sin pagar una condena.