Por Jesús Lemus/Puebla

El ex aspirante a la candidatura independiente al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, señaló que en el estado se vivió una batalla para defender la democracia de los partidos políticos y ciertos actores políticos que evitan la participación ciudadana en los procesos electorales.

Tras conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), desechó su queja para ser candidato independiente, Cárdenas Sánchez indicó que en Puebla, el ex gobernador Rafael Moreno Valle “y su camarilla”, han afectado a todas las entidades públicas.

Incluso, puntualizó que hasta sectores empresariales han sido afectados por la intromisión del ex mandatario poblano y partidos políticos.

Arremetió en contra de los actuales candidatos al gobierno de Puebla y dejó en claro que todas sus propuestas presentadas en estas casi tres semanas de campaña, son totalmente huecas.

Puntualizó que sentó las bases de lo que no debe ocurrir en Puebla sobre una candidatura independiente y descartó que pese a su lucha, el Poder Legislativo reduzca mediante una reforma los requisitos para esta figura de competencia electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), rechazó que los organismos locales hayan sido omisos en la revisión de su petición para ser candidato independiente a la gubernatura de Puebla.

El organismo federal también destacó que Cárdena Sánchez tuvo otros 30 días más para recabar el 3 por ciento de firmas fijado en la ley electoral poblana para ser candidato independiente.

Cabe señalar que Cárdenas Sánchez obtuvo 24 mil firmas de las 132 mil 500 firmas exigidas por ley; es decir, apenas el .58 por ciento del 3 por ciento que debió recolectar.