En los últimos tres años el estado de Puebla ha bajado su porcentaje de deserción en educación media superior a 9 por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional, aseguró el secretario de Educación Pública en la entidad, Jorge Cruz Bermúdez.
Explicó que el aspecto económico no es la causa principal como pudiera pensarse, sino es por la falta de apoyo familiar y por embarazos prematuros.
“Te sorprendería como a mí me sorprendió, saber la cantidad de abandono que existe en Puebla, como sucede en Tehuacán o Zacatlán, son casos dispersos, pero tenemos un estudio profundo”, apuntó Cruz Bermúdez.
Abordó que de acuerdo al estudio realizado, son los jóvenes de entre los 15 a los 18 años de edad los que más dejan sus estudios por las razones antes mencionadas.
Por lo anterior, el secretario de Educación Pública resaltó que ahora con la agrupación Actívate X Puebla, buscarán que ese 9 por ciento de deserción (aproximadamente 250 mil estudiantes), siga disminuyendo, emprendiendo una serie de acciones como pláticas con los jóvenes para combatir dicha problemática.

Podría perder plaza docente que incitó a la violencia

En otro orden de ideas, Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública en el estado, puntualizó que Artemio Juan Pincen Xancal, maestro de la primaria “Ignacio Zaragoza”, podría perder su plaza de manera definitiva si se le comprueba que incitó a la violencia entre los alumnos de dicha institución.
Indicó que por lo pronto las investigaciones continúan y que se llegarán hasta las últimas consecuencias.
Por lo pronto, el maestro Artemio Juan Pincen está separado de sus funciones, es decir, que actualmente no está dado clases en la escuela primaria Ignacio Zaragoza.
Vale la pena recordar que Artemio Juan Pincen aconsejó a uno de sus alumnos, víctima de bullying, a usar una pistola para matar a su agresor, situación que indignó y molestó a los padres de familia de dicha escuela que se localiza en la colonia 3 de Mayo y por lo tanto, entablaron una denuncia ante la SEP estatal.