Marco Fierro

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), la incidencia delictiva de junio en comparación al mes anterior -mes de mayo- de este año, tuvo un decremento del 13.2 por ciento.

 

En rueda de prensa, para dar a conocer los resultados en materia de seguridad en la capital poblana, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia, por lo que destacó la disminución de la incidencia delictiva en varios rubros.

 

Los delitos que registran una baja de hasta un 50 por ciento es el asalto a unidades del transporte público individual, homicidio culposo 40%, robo a negocio 26.7%, robo de autopartes 25%, violencia familiar 17.7% y narcomenudeo 10.7%.

 

Resaltó que estas cifras son el resultado del fortalecimiento de las estrategias de seguridad y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, con ello, destacó que se han ejecutado operativos de alto impacto y apuntalamiento de acciones en materia de prevención del delito.

 

En tanto, la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez, informó que en lo que va de la administración se logró la detención de mil 957 probables responsables delincuentes, de los cuales, 499 fueron por robo a negocio, 122 por robo a casa habitación, 94 por robo a transporte público y 73 por asaltos a tiendas de conveniencia.

 

También, se remitieron al juzgado calificador a 3 mil 310 personas por faltas administrativas, se recuperaron 298 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 249 unidades más relacionadas con hechos delictivos.

 

Se atendieron 144 mil 585 auxilios a la población, se aseguraron 126 armas de fuego de diversos calibres, se aseguraron más de 157 kilogramos de marihuana, 1 kilogramo de cocaína, 272 dosis de LSD y 147 de heroína

 

Además, se realizaron mil 614 dispositivos pasajero seguro, 958 de campus seguro, 500 acompañamientos bancarios, 106 escudo centro histórico y 280 operativos de motociclistas

 

Finalmente, detalló que se desarticularon a 51 bandas delictivas que se dedicaban a el robo en sus diferentes modalidades.