*Matilde Álvarez, Regina Taveras, Misael Espinoza y Alfredo Chicoy llevaran la representación de la UDLAP

Campeonas en voleibol, tercer lugar en taekwondo, medallistas en atletismo y preseleccionados a la Universiada Mundial en los tres deportes; así fueron condecorados los Azteca de la UDLAP durante su participación en la pasada Universiada Nacional Nuevo León 2017.
Invictas o invencibles, como se les quiera llamar a las Aztecas que han logrado la hazaña de obtener un doble campeonato nacional, en abril lo hicieron en la CONADEIP y un mes después en el CONDDE.
Ni la Universidad de Colima (3 sets a 0), el Instituto Tecnológico de Tijuana (3-0), o el Instituto Tecnológico de Mérida (3-0) pudieron detenerlas en la fase de grupos; tampoco lo hizo la Universidad Veracruzana en cuartos de final (3-0), ni la anfitriona Universidad Autónoma de Nuevo León (3-2).
Ya instaladas en la gran final, el rival en turno fue la Universidad Autónoma de Chihuahua, a quien superaron en tiempo extra para quedarse por primera ocasión con la medalla de oro en su regreso a la Universiada Nacional.
Este gran triunfo se une al de los Aztecas UDLAP de taekwondo; quienes en el mismo certamen conquistaron cuatro medallas (1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce), además del tercer lugar por equipos de la rama varonil. Logro que se debe sumar al tetracampeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) en la misma rama.
También hay que añadir el trabajo de la tribu Azteca de atletismo, que con sus tres medallas (1 de plata y 2 de bronce) dieron la pauta de lo que lograría la Universidad de las Américas Puebla en este evento.
Pero no todo acaba aquí, Misael López en taekwondo (oro en la categoría de -87 kilogramos), Hannia Palafox y Matilde Álvarez en atletismo (plata en relevo 4×400 metros) y Alfredo Chicoy como entrenador de voleibol (campeón con el equipo femenil) deberán esperar la justa decisión del CONDDE y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para ser seleccionados mexicanos o coach de México en la próxima Universiada Mundial de China, posición que se han ganado a pulso.