El conjunto Azteca se quedó con el trofeo del torneo corto organizado en la duela del Gimnasio Morris Moe Williams, llegando invicto a la final donde vencieron al combinado de Estados Unidos 71 puntos a 66.
Luego de sostener cuatro encuentros ante férreas escuadras, los pupilos de Eric Martin se adjudicaron el trofeo del cuadrangular de baloncesto varonil UDLAP 2014. En la primera jornada, los Aztecas dominaron de principio a fin a los Linces mostrando gran habilidad y buen manejo de balón para sumar puntos y llevarse a la bolsa el encuentro con marcador de 80-70.
Al siguiente día aplastaron a los Atletas en Acción de Estados Unidos, con una brillante movilidad y destreza debajo del tablero, para abultar el marcador, quedándose con la victoria 73-52. Un día después la Selección Azteca fue el rival, quien a pesar de conocer los movimientos y táctica no pudo hacer absolutamente algo con el talento de la Tribu, porque al final la UDLAP se impuso 96-72.
A pesar de haber ganado los tres encuentros había que disputar un partido más para conocer el vencedor absoluto del certamen amistoso, por eso los Aztecas se vieron las caras nuevamente con los Atletas en Acción.
El partido no comenzó como lo esperaban los estudiantes de la UDLAP, pues los estadounidenses estuvieron más asertivos en sus tiros desde la pintura y fuera del área, para poner una barrera de ventaja en el marcador de hasta 10 puntos. Sin embargo, fue la garra e ímpetu la que impulsó a la Tribu a manejar mejor el balón, tomarse el tiempo para pensar mejor las jugadas, el tino y acortar distancias.
Cuando el partido se equilibró en el tanteador, la magia Azteca se apoderó del conjunto local para ir sumando de dos puntos y darle la vuelta al partido. Con menos de minuto y medio en el cronometro, los cartones decían 68 puntos para los Aztecas y 64 para los de Estados Unidos, por ello los norteamericanos se desbordaron al ataque para tratar de igualar las circunstancias consiguiendo dos puntos más.
A menos de 30 segundos de concluir, con el apoyo del público asistente, los Atletas en Acción lanzaron varias veces el balón al aro sin conseguir un acierto que hiciera más cardíaco el final, hasta que a 1 segundo una falta obligaba a los Aztecas a tener dos tiros de castigo, que fueron convertidos para decretar el marcador final de 71 puntos a 66 y quedarse con el trofeo principal.
“Esto es una prueba de cómo está el equipo para la siguiente temporada, a pesar de que sólo éramos 7 jugadores por lesiones y espera de novatos, esto fue para observar qué nos falta para la siguiente temporada”, expresó Luis Federico Quintero, capitán del equipo de la UDLAP.