El equipo de taekwondo varonil de la Universidad de las Américas Puebla es el rotundo Tricampeón Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).
Durante dos días los taekwondoínes de la UDLAP se enfrentaron a lo mejor del país en la modalidad de poomsae o formas y combate, cada actuación no sólo contaba para irse arriba en el medallero, sino para sumar puntos hacia sus equipos y declarar un vencedor absoluto.
Primero en su participación de forma individual en la modalidad de poomsae, María José Ramírez y Claudio Graniel resaltaron entre sus rivales provocando aplausos del público, aunque no el agrado total de los jueces, por eso se adjudicaron presea de bronce cada uno.
Cuando llegó el momento de las tercias, cada golpe o patada que daban los Aztecas iban conmocionando a los espectadores, que fructificaron en medallas de plata para la tercia femenil integrada por María José Ramírez, Lisset Morales y Margarita Romero, y varonil compuesta por Ernesto Ramírez, Claudio Graniel y Zuriel Caballero.
Al día siguiente del lado femenino: Grecia Sánchez (categoría Bantham) consiguió medalla de plata, mientras que Ángeles Fuentes y Nayabel Hernández (categoría Fly) se colgaron metal de bronce. Del lado masculino: Hugo Palacios (categoría Light), Gerardo Cervantes (categoría Feather) y Carlos Herrera (categoría Fin) se subieron al pódium para recibir la presea plateada; en tercer lugar se ubicaron José Antonio Doporto (categoría Light), Jorge Villalón (categoría Middle), Ricardo Jacome (categoría Fly), Bruno Raab (categoría Heavy).
Posteriormente Jorge Álvarez (categoría Fly) en su primer combate ganó contundentemente; el segundo fue más reñido, pero terminó con la balanza a favor del peleador Azteca; una patada hacia la cabeza dio tres puntos decisivos para vencer en la semifinal; ya para la gran final, Álvarez con una patada de giro recto terminó por vencer al 5 veces invicto en los nacionales de la CONADEIP por 11 puntos a 9; convirtiéndose en medallista de oro y dando 24 puntos a la Tribu Verde.
De esta forma el representativo de la Universidad de las Américas Puebla se proclamó por tercera vez consecutiva como monarcas absolutos en el deporte marcial en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas. Acarreando un total de 14 medallas, una de oro, seis de plata y ocho de bronce, sumando las obtenidas tanto del equipo femenil y varonil.