Stephany Mayor, Liliana Mercado y Juan Pablo Terán han dado grandes alegrías a la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla, al conseguir en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe la medalla de oro en soccer femenil y la de plata en rugby. Además, el equipo de futbol americano juvenil AA obtuvo el subcampeonato de la Liga FADEMAC.
Para el equipo femenil de México, que tuvo entre sus fila a las Aztecas Stephany Mayor y Liliana Mercado, la travesía de la medalla de oro comenzó con un empate a un tanto ante Colombia. Este panorama de dudas se fue disipando con la goleada ante Trinidad y Tobago por 6 a 0, y se acabaron de esfumar con el gol de la delantera de la UDLAP, Stephany Mayor, ante Haití para ganar por la mínima diferencia y avanzar a la siguiente ronda como segundo lugar del grupo A con 7 puntos. Esto le dio la oportunidad de medirse en semifinales ante Costa Rica, quienes también cayeron por 1 tanto a 0.
Para la final las rivales a vencer no podían ser otras que las colombianas y que mejor lugar para culminar el camino que el estadio Luis “Pirata” Fuente en Veracruz. Ahí las mexicanas se enfrentaron ante un duro contrincante que hizo todo por llevarse el resultado. Hacia el final del encuentro cayeron con dos goles a los 76 y 84 minutos, para que la selección mexicana se llevara la medalla de oro en futbol soccer femenil.
Un día después, 28 de noviembre, la escuadra nacional de rugby con el Azteca, Juan Pablo Terán, sostendría tres férreos encuentros. El primero por la mañana ante Costa Rica, a quienes les ganaron 31 puntos a 7; el segundo pasando el medio día contra Venezuela al cual también le sacaron la victoria de 12 a 10; y más tarde vencieron a Trinidad y Tobago 19 a 12 para concluir en el primer lugar del grupo A. Al siguiente día México enfrentó a su similar de Bermudas, cuyo resultado fue 27 a 7 a su favor. Instalados en la ronda de semifinales, Venezuela hizo poco para evitar su derrota por 24 puntos a 7.
En la final nuevamente los mexicanos y colombianos se verían las caras; sin embargo ahora el resultado fue diferente, favoreciendo a los cafetaleros por 41 a 0, lo que les daba la medalla de plata tras hacer un excelente torneo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Aunados a ellos pero en Cholula, Puebla; la Tribu juvenil hizo todo lo que estaba en sus manos en la final de la liga AA de la FADEMAC frente a Gamos para convertirse en subcampeones, y su jugador Daniel Bonilla fue nombrado el mejor jugador defensivo.