Los Aztecas Omar Benítez, Rene Brassea, Diego Bedolla, William Rivera, Humberto Noriega, Eduardo Retana, Noé Paredes, Juan Manuel Márquez, Emmanuel Serna y Osvaldo Zumalacarregui, además de los coaches Guillermo Daruich y Álvaro Salazar, fueron pieza clave para que la Selección Mexicana de Futbol Americano se coronara de forma invicta en el Campeonato Mundial Universitario de la especialidad.
Durante dicho certamen, los Aztecas participaron en casi todas las jugadas de defensiva u ofensiva. Frente a China la Tribu Verde fue artífice de 2 touchdowns, contra Guatemala los Verdes hicieron mejor las cosas consiguiendo una anotación más que en el anterior partido, ante Japón destacaron por aportar en la parte defensiva y ante Estados Unidos lograron hacerse presentes en el marcador en una ocasión.
También hay que resaltar la actuación de los receptores de la UDLAP Eduardo Retana y Humberto Noriega, quienes consiguieron un par de anotaciones cada uno. Asimismo, la labor de Juan Manuel Márquez en la defensiva, al interceptar en dos ocasiones a sus quarterbacks rivales.
“Feliz de la experiencia, estábamos los mejores jugadores de México y trabajamos para que se dieran estos resultados”, comentó el jugador safety Emmanuel Serna, quien fue nombrado MVP (Jugador Más Valioso) del primer encuentro de la selección.
Para el receptor abierto de los Aztecas Eduardo Retana, la clave de cada triunfo, sobre todo contra los norteamericanos, fue el trabajo de visoria de los equipos contrincantes, ello para planear el sistema de juego conveniente. Sobre la experiencia de haber disputado un campeonato internacional, el estudiante de la UDLAP comentó que ese era uno de sus sueños de infancia y servirá como agente impulsor para lo que vendrá en la campaña 2016 en la CONADEIP.
Bajo el mismo concepto, Omar Benítez auguró que las medallas de oro serán un buen aliciente para seguir trabajando rumbo a la Conferencia Premier de este año; al mismo tiempo resaltó que este triunfo es una llamada de atención a los Estados Unidos para que compaginen una mejor selección que compita en los siguientes torneos, igualmente debe servir para que equipos de ese país volteen a ver a los mexicanos en búsqueda de un intercambio.
El objetivo se cumplió: la selección mexicana conquistó el campeonato universitario de la International University Sports Federation (FISU), al representativo de los Estados Unidos. Por segunda ocasión consecutiva, el combinado tricolor presumirá ser el mejor exponente del deporte de las tacleadas a nivel estudiantil.