*Este sábado a las 13:00 horas reciben a Borregos Monterrey

“Debe ser un buen momento para nosotros anímicamente, estamos motivados de salir y jugar bien el sábado”, expresó el head coach Eric Fisher, previo al noveno enfrentamiento en una final entre los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla y los Borregos del ITESM Monterrey, que se disputará en Cholula el 21 de noviembre a las 13:00 horas.
Cómo dejar a un lado en la grandeza del futbol americano en México a dos equipos que dieron el mejor partido en la historia del deporte de las tacleadas en el país. Cómo olvidar ese partido en Cholula que se definió en tres series extras a favor de los Aztecas 52-49. Cómo no guardar fuerzas a un equipo que por 14 partidos salió victorioso hasta que se le ganó un campeonato en 2010. El próximo sábado alrededor de las 16:30 horas, México tendrá un nuevo campeón universitario de la CONADEIP.
“Estamos trabajando para eso desde enero y diciembre del año pasado, si no veo eso tendré un problema. Tenemos que enfocarnos en que el sábado las cosas salgan bien”, comentó el entrenador en jefe de la Tribu Verde.
A decir del coach Fisher el ganar no es una obligación sino un reto, los poblanos son mejores que los regios porque terminaron la temporada 9-0; sin embargo, los Borregos son rivales bastante dignos y fuertes. Por ello aún guarda con recelo quién podría iniciar en el mando, Norman Contla o Diego Ruiz, aunque alertó que la ofensa buscará la ventaja en el marcador para que la imponente defensa busque cazar al quarterback norteño.
“Queremos anotar por cada vez que tenemos el balón, y de la defensa su desafío es pararlos cada vez”, añadió.
El récord histórico entre ambas instituciones es: en 1994 fue la primera final que jugaron en el Templo del Dolor donde los regios alzaron la mano por 17 puntos a 10; 1996, se realizó en el Tecnológico y los Aztecas se cobraron la afrenta con marcador 6-3; 1997, regresaron a Cholula para que los locales se llevarán su tercer título al hilo por 21-1; 1998, en Nuevo León los Borregos evitaron el tetracampeonato de los poblanos por 20-17.
Para 1999, en la UDLAP los Borregos vencieron 38-25, cortando una racha de la Tribu Verde de 21 partidos invictos como locales; 2006, otra vez en Puebla el ITESM ganó 43-34; 2010, el Templo del Dolor fue testigo del primer campeón de la CONADEIP, los Aztecas ganaron 17-10 con una anotación por carrera en el último cuarto; 2013, de nuevo como locales los verdes se alzaron con el título.
En resumen, la UDLAP y el ITESM Monterrey se han enfrentado en 45 ocasiones: 5 en Conferencia Nacional, 27 en ONEFA y 13 en la CONADEIP. Lo que representan 33 enfrentamientos en temporada regular, 4 en semifinales y 8 veces se han batido en duelo por un campeonato; de esos juegos, 6 se han realizado en el Templo del Dolor (3 ganados por Borregos y 3 por Aztecas) y 2 en el Tecnológico (repartiendo victorias por cada bando). Esta sería la novena final y por fin algún equipo podrá inclinar la balanza a su favor.