Dulce Gómez

El Salón de Protocolos del Ayuntamiento de Puebla fue la sede del foro ciudadano para debatir el cobro de estacionamiento en centros comerciales de la ciudad.
Ayer, en el uso de la palabra, el director general del Grupo Danhos, Jorge Gamboa de Buen, sentenció que recurrirá a medidas legales y mediáticas en caso de que el Gobierno Municipal opte por la gratuidad de los estacionamientos en Centros Comerciales.
Además, calificó como “incongruente” que la Comuna analice el no aplicar una tarifa en dichos espacios a mitad de la construcción del “Parque Puebla”, en la Calzada Ignacio Zaragoza.
En este contexto, el empresario recordó que fue en 2015 cuando Grupo Danhos decidió invertir en una plaza comercial en la zona norte de la ciudad.
De tal modo, advirtió que en caso de que la Comuna avala la gratuidad de los aparcamientos, esta firma recurrirá a medidas legales y mediáticas, incluso recordó que recientemente se ganó un litigio relacionado a este mismo tema.
“Es un tema bastante complejo. Cobramos en las plazas que tenemos y los clientes están contentos. Nosotros también construimos el estacionamiento más profundo del mundo”, señaló el vicepresidente de Desarrolladores Inmobiliarios.
De tal modo, agregó que los empresarios dueños de plazas comerciales hacen grandes inversiones entre las que destacan la compra del terreno, pago del predial, seguridad, entre otros.
“Por un estricto sentido de legalidad y de libertad de comercio, entre otros. Hemos recurrido a varios litigios y todos los hemos ganado, al final logramos lo que queremos”, expuso.
Por su parte, el director del Outlet, Gerardo Cárdenas Guzmán, quien dejó en claro que cuentan con cajones gratuitos y pese a ello es redituable, pues los clientes salen satisfechos después de realizar sus compras.
Incluso, hizo referencia a una encuesta que revela que el 52 por ciento de sus clientes acude a su centro comercial por recomendación de sus clientes.
Además, dijo que cuentan con una estructura robusta de seguridad: privada, motorizada, auxiliar, armada, con 70 cámaras de vigilancia en el interior.
También, el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, se pronunció a favor de la gratuidad de estacionamientos en plazas comerciales. Lo mismo pasó con el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López.