Dulce Gómez

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona Ruiz, resaltó los programas impulsados para evitar la violencia en contra de las mujeres, además de aquellos planes para evitar embarazos a temprana edad.

Adicionalmente, durante su comparecencia también destacó que existe coordinación con el Gobierno del Estado, a fin de atender las recomendaciones, entre ellas la de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), ante los feminicidios registrados en Puebla.

Sobre este particular, detalló el trabajo que le corresponde al municipio en cuanto a las observaciones de la CONAVIM son: La campaña permanente de órdenes de protección y la capacitación al personal y a los medios de comunicación.

En este último caso, puntualizó que el instituto a su cargo está pendiente de las llamadas hechas al 911, en caso de reportes de violencia a mujeres y resaltó que la violencia más común es la física, psicológica y económica.

En cuanto a los embarazos en adolescentes, compartió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 en Puebla capital se reportaron 4 mil 682 embarazos en menores de edad.

Incluso, agregó que las colonias ubicadas al Sur de la ciudad es donde más casos de este tipo existen, y también de violencia, entre ellas Xilotzingo, San Jorge, Azumiatla, entre otras.

También dijo que la suma de esfuerzos para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas llegó hasta las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, con el apoyo de los alcaldes subalternos de las mismas.

Respecto a los talleres que se han ejecutado, la directora puntualizó que a través de 78 talleres se beneficiaron a poco más de 4 mil personas, la mayoría féminas. En tanto, en asesorías jurídicas y psicológicas manifestó que 2 mil 200 mujeres se vieron favorecidas.

Asimismo, enfatizó el programa Espacios Seguros en coordinación con ONU Mujeres, que tiene como objetivo erradicar y disminuir el acoso a mujeres y niñas en espacios públicos, principalmente en mercados, corredores turísticos y unidades del trasporte público, con una inversión de 3 millones de pesos.

“Puebla es el primer municipio en sumarse a ONU Mujeres con el objetivo de evitar y disminuir el acoso en espacios públicos”, manifestó, al tiempo de resaltar la Iniciativa 5 por las Mujeres, que tiene como fin fomentar una vida en condiciones de igualdad, sin violencia, ni discriminación para las mujeres.