• Una falla mecánica habría orillado al piloto a realizar el aterrizaje de emergencia.

 

Odilón Larios Nava. – Una pérdida de potencia en los motores de una avioneta CESSNA de la Escuela de Aviación 5 de Mayo, provocó que el piloto instructor realizara un aterrizaje de emergencia con el apoyo, desde el aire, del “Halcón” – helicóptero patrulla – manejado por los pilotos del hangar del gobierno del estado.

El exitoso aterrizaje de emergencia lo realizaron en terrenos ubicados a un costado de la Recta a Cholula al otro lado del puente de la UDLAP, en terrenos pertenecientes a la misma universidad.

De acuerdo con los informes oficiales, la aeronave con matrícula XB-KCZ, despegó del aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo y se dirigía a Tehuacán. Pero minutos después del despegue el piloto reportó una pérdida de potencia en los motores.

El llamado de emergencia fue atendido por el helicóptero del gobierno del estado, el cual se acercó al lugar y desde el aire con potentes altavoces los expertos pilotos del helicóptero guiaron la avioneta hasta el sitio en donde pudo aterrizar.

Paramédicos acudieron al mencionado terreno en donde revisaron al piloto instructor y a su alumno, los cuales sólo presentaban lesiones leves por los golpes que recibieron.

Posteriormente personal de aeronáutica llegó para comenzar las maniobras para retirar la avioneta del sitio donde aterrizó de manera improvisada.

Cabe destacar que en los últimos años se han presentado al menos cinco accidentes con avionetas de la Escuela de Aviación 5 de Mayo, y según fuentes extraoficiales, en todos las causas habrían sido fallas mecánicas.

 

ATERRIZAJE FORZOSO POR EMERGENCIA*

 

Elementos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y pilotos del hangar del gobierno del estado, brindaron apoyo a una avioneta que presentó fallas y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, en unos campos que se ubican entre la Recta a Cholula y Camino Real, logrando que los pasajeros salieran ilesos.

Elementos estatales a bordo del helicóptero “Halcón”, fueron notificados sobre una aeronave de la “Escuela de Aviación 5 de Mayo”, que se encontraba en riesgo por presentar baja potencia; inmediatamente se movilizaron para guiarlos en la realización de maniobras para tomar tierra, salvaguardando la integridad física de los tripulantes y guiándolos a una zona segura para aterrizar.