El Gobierno de México avanza en el propósito de transformar la vida pública del país y las encuestas demuestran que contamos con el respaldo de la gente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes.

El jefe del Ejecutivo adelantó que la próxima semana informará sobre el estado que guarda la administración pública a cien días de gobierno: los resultados de las acciones emprendidas en este periodo y las que se implementarán para cumplir con los compromisos.

Reiteró que todo el gobierno y en particular la Secretaría de Gobernación, tiene la instrucción de seguir ayudando a las mujeres del país que son víctimas de violencia.

Sostuvo que se replantearán los mecanismos de apoyo en refugios a fin de evitar que la necesidad de las personas se use como excusa en estructuras intermedias.

Indicó que se encuentra a la espera de la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, lo que permitirá consolidar las 266 coordinaciones territoriales que garanticen la seguridad pública en todo el territorio nacional.

Indicó que en el marco legal quedarán establecidas las reglas del uso de la fuerza, qué tipo de armamento utilizarán los elementos y bajo qué condiciones, así como las armas no permitidas.

Además de convocar a personal nuevo, dijo que se llamará a militares y marinos en retiro para colaborar en esta nueva corporación.

Este año el gobierno destinará alrededor de 15 mil millones de pesos para construir instalaciones, albergar a los elementos y equiparlos, entre otras necesidades.

El mandatario anunció que se encuentra en planeación una iniciativa para reconocer a los pueblos más limpios y ordenados de México. Consideró que la limpieza en las calles es un tema que se debe atender.

El presidente refrendó su promesa de someterse a revocación del mandato a mediados del sexenio, ya sea en el marco de un proceso electoral o en un ejercicio democrático con respeto a las leyes como los que anteriormente se han realizado.