• Comenzó la distribución de apoyos mediante las tarjetas de débito en la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.

• A través de las tarjetas de Bansefi, se ha entregado un total de 5 mil 300 MDP.

A través de un comunicado, Presidencia de la República dio a conocer que tras los sismos que sacudieron a nuestro país el pasado 7 y 19 de septiembre y que afectaron principalmente a poblaciones de Oaxaca y Chiapas. Hoy, a tres meses de ocurrido el terremoto de 8.2 grados, se está avanzando en la reconstrucción.

Más de 118 mil particulares han recibido ayuda económica para adquirir materiales, reparar y reconstruir sus viviendas dañadas en las entidades afectadas. En Oaxaca se han entregado las tarjetas bancarias con fondos para la reconstrucción a más de 57 mil personas, mientras que en Chiapas se han repartido apoyos a más de 34 mil damnificados.

Con respecto a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, 80% de los damnificados en el Estado de México ha recibido ayuda económica; casi 20% de los afectados en Guerrero, y más de 30% en Puebla.

En total, a través de las tarjetas de Bansefi, se han entregado más 5 mil 300 mdp, de los cuales se han utilizado más de 2 mil 500 mdp.

La cifra de casas demolidas asciende a más de 20 mil, con un costo superior a los 738 MDP. También se han brindado más de 8 mil asistencias técnicas para la reconstrucción.

En la Ciudad de México avanza la entrega de tarjetas bancarias y continúa el esquema de financiamiento en el que el Gobierno de la República y el de la Ciudad cubrirán el capital, en tanto que los acreditados pagarán sólo los intereses mensuales. Los créditos para reconstrucción o reparación de viviendas serán hasta por 2 MDP a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones.

De acuerdo con los censos, más de 17 mil escuelas fueron afectadas en 10 entidades del país. La Secretaría de Educación Pública avanza en la reconstrucción de los planteles educativos.

Se avanza, asimismo, en la restauración de los mil 821 monumentos culturales que resultaron dañados, con casi 90% de los escombros retirados y el apuntalamiento de 97% de los inmuebles que presentan daños severos.

El Gobierno de la República puso en marcha un plan de acción de resguardo, registro y reconstrucción, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. Para ello se movilizaron 126 mil elementos de las Fuerzas Federales y de todas las dependencias, y, de manera coordinada, el Sector Salud brindó más de 226 mil atenciones a la población.

El Presidente de la República ha enfocado sus esfuerzos en que todas las instancias involucradas en la atención a las comunidades afectadas garanticen la seguridad y la salud de las personas, aseguren la calidad de las viviendas y supervisen el adecuado flujo de los recursos.